2024-04-26
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Hemos conseguido mejorar las condiciones de trabajo para el personal educativo de la Comunidad Autónoma Vasca #LortuDugu

En educación no hay transformación sin tener en cuenta a las trabajadoras y trabajadores. Hemos venido insistiendo en la necesidad de constituir una Mesa Sindical para lograr consensos básicos sobre las condiciones laborales del personal educativo y poder hacer aportaciones para mejorar la Ley de Educación.

Al principio del proceso no ha habido posibilidad de hacerlo. Las huelga y movilizaciones han conseguido que el Departamento de Educación se mueva, ha habido contactos entre los sindicatos y el Departamento de Educación. LAB ha hecho un trabajo ingente. Ha realizado propuestas concretas en dichas reuniones bilaterales y ese trabajo ha dado resultados.

Elaborar la Ley de Educación con las y los trabajadores ha sido una petición de todos los sindicatos, y el Departamento de Educación ha tenido que abordarla. Conseguimos convocar una Mesa Sindical para alcanzar consensos sobre las condiciones laborales y el modelo educativo.

En el siguiente documento se recogen los contenidos principales:

El orden del día de la reunión de la mesa no dejaba mucho margen para la duda: en ella había temas importantes para la plantilla. También temas relacionados con el modelo, como la euskaldunización, la segregación o la gratuidad.

LAB no ha dudado en estar presente en la reunión. Lo incomprensible es la actitud de los sindicatos que no han participado. Lo incomprensible es que se hayan negado a sentarse a hablar de dichos temas. Hemos manifestado que la actitud de algunos sindicatos nos ha causado sorpresa y que nos parece una irresponsabilidad no querer aprovechar la oportunidad. Tendrán que dar explicaciones ante las y los trabajadores.

Respecto a la propuesta escrita que recibimos ayer LAB considera que hay contenidos muy importantes en cuanto a las condiciones laborales de las y los trabajadores, se consigue poner una base adecuada. También hay avances en otros temas.

¿Y a partir de ahora qué?

  • Explicaremos a trabajadores y trabajadoras lo que se ha conseguido.
  • Los contenidos recogidos, junto con las reivindicaciones más concretas de cada ámbito de negociación, serán desarrollados a partir de ahora en las mesas sectoriales. LAB está legitimado para ello, en cada mesa de negociación se necesitarán mayorías, pero hay que recordar que LAB es la primera fuerza en el sector público y también en las ikastolas. Y claro, cuando sea necesario activaremos la acción sindical y convocaremos movilizaciones.
  • Las y los trabajadores han perdido poder adquisitivo en los últimos años. El acuerdo no hace referencia al tema salarial. Se trata de un asunto que afecta al personal de toda la función pública y entendemos que debe ser abordado en todo el ámbito.
  • El 7 de junio acudiremos al Parlamento para presentar propuestas de mejora de la Ley de Educación, entre otros, para incidir en los siguientes puntos:
    • Que en la exposición de motivos se recoga el derecho de la Comunidad Autónoma Vasca a tener un sistema educativo propio y la voluntad de estrechar lazos con el resto de territorio.
    • Que el Currículum Vasco tenga en cuenta el patrimonio lingüístico, cultural y social de Euskal Herria y que sea la línea estructural del sistema educativo.
    • Definir medidas para poner a la escuela pública en el centro.
  • Que se concrete la implementación de medidas a favor de la inclusión y contra la segregación y se revise la normativa, siguiendo el principio de cohesión social.
  • Fomentaremos la colaboración con agentes de “euskalgintza” para luchar las garantías necesarias para que todo el alumnado alcance el nivel B2 en euskera.

RESUMEN DEL ACUERDO SOBRE CONDICIONES LABORALES

1. EN EL ÁMBITO PÚBLICO

MANTENIMIENTO DE PLANTILLAS en todos los subsectores
– Anticiparse a la situación que puede generar el descenso de la natalidad en los próximos años.
– Reforzar la escuela pública manteniendo el empleo frente al cierre de aulas.
– Garantizar los Recursos Humanos del futuro y destinarlos nuevas tareas: proyectos lingüísticos, refuerzo de la enseñanza del euskera, desarrollo de proyectos en coeducación o atención a la diversidad.
– Garantizar los puestos de trabajo.

LIMITACIÓN DE LA TEMPORALIDAD en todos los subsectores:
– Limitar la temporalidad al 5%.
– Realizar los procesos de OPE cada tres años y sacar todos los puestos de trabajo con dotación en los mismos durante 3 años (no podrán tener ocultos puestos estructurales).
– Negociar el cambio del modelo de OPE del profesorado.
– Análisis de la situación del personal docente eventual teniendo en cuenta la edad y antigüedad del trabajador o trabajadora para analizar soluciones.

ACORDAR LOS CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE PLANTILLAS en todos los subsectores
– Profesorado: Además de la figura de innovación pedagógica conseguida en 2022, para programas de enseñanza del euskera, coeducación y atención a la diversidad. Programas adicionales de formación y apoyo.
– Educación Especial: criterios de diversidad e inclusión, determinación de funciones, acuerdo de ratios y programas de formación.
– Cocina y Limpieza: Negociar los criterios de adjudicación analizando las necesidades actuales y futuras y elaborar el plan de empleo.
– Haurreskolak: negociar los criterios de adjudicación analizando las necesidades actuales y futuras.

EQUIPARACIÓN salarial del o de la Auxiliar Especialista en Educación con Educadoras y Educadores Infantiles
– Equiparación con funciones y responsabilidades similares en 2024, 2025 y 2026.
– 10,4% de incremento.

CONSENSUAR MEDIDAS PARA EL RECONOCIMIENTO de los colectivos feminizados y precarios
– Para el valor político, social y económico del trabajo del personal de COCINA Y LIMPIEZA.

ACORDAR otras medidas RELACIONADAS CON EL EMPLEO
– Analizar y consensuar planes de rejuvenecimiento para las y los trabajadores mayores de 60 años.
– Negociar y acordar con los sindicatos para una gestión ágil y adecuada de las sustituciones del personal.

Realizar un ESTUDIO sobre el modelo de comedores en 2024-2025, incluyendo el del carácter del personal
– Ahora subcontratado, ¿en el futuro?
– Análisis de los modelos de gestión pública de personal.

EUSKALDUNIZACIÓN de todos los colectivos de trabajadoras y trabajadores
– Definición de perfiles lingüísticos en las Relaciones de Puestos de Trabajo.
– Impulsar la euskaldunización permanente y planes específicos en colectivos no euskaldunes: formación profesional y personal de cocina y limpieza.

2. EN EL ÁMBITO CONCERTADO: IKASTOLAS E INICIATIVA SOCIAL

EQUIPARACIÓN SALARIAL con el personal del sector público
– Estudio durante 2023 y 2024
– Ejecución en cursos 2025-2026/2026-2027

IMPLANTAR UN MODELO TRANSPARENTE en la contratación de personal
– En base a los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad y publicidad de las ofertas.
– Obligación de que cada centro concertado elabore una Relación de Puestos de Trabajo cada 2 años.

Puesta en marcha del ESTUDIO de homologación a las condiciones de trabajo del personal del sector público
– Estudio durante 2023 y 2024
– Condiciones de trabajo distintas del salario. Se acordarán las condiciones en las que se llevará a cabo el proceso, garantizando el proyecto, la coordinación y la formación de los centros.

Negociar la normativa para los procesos de publificación por consenso, SUBROGANDO a las y los trabajadores

– Acordar las condiciones de subrogación de cada colectivo de trabajadores y trabajadoras.
– Soluciones consensuadas para responder a la situación de cada trabajadora o trabajador: moratorias para conseguir titulación, planes de euskaldunización, garantía de antigüedad, contratación laboral, etc.

3. SUBCONTRATAS

Debatir ANÁLISIS Y MODELO de ámbitos subcontratadas
– Acordar procedimiento para llevar a cabo el estudio, el tema base y el criterio en 2023.
– Desarrollar la planificación para priorizar y ejecutar modelos con mejores resultados, priorizando personal de limpieza y educadoras de comedor y autobuses.

4. GRATUIDAD

  • A cualquier organización que recibe recursos públicos se le exige tener las cuentas claras, también en la educación vasca. Debido a esto, todos los centros educativos harán públicas sus cuentas anuales de la manera que habilite la administración para ello.
  • La Administración educativa establecerá mecanismos de control a través de una unidad administrativa específica para garantizar la efectiva gratuidad del servicio educativo. La unidad administrativa se creará de forma inmediata y en el mismo momento de su creación planificará la auditoría de todos los centros del sistema educativo, de forma que para el curso 2025 se disponga de las auditorías de todos los centros

5. EUSKERA

  • El Departamento de Educación planificará el desarrollo de proyectos lingüísticos que garanticen la euskaldunización.
  • El Departamento de Educación garantizará:
    • Recursos personales y materiales suficientes para que cada centro disponga de su propio Proyecto Lingüístico, siendo responsabilidad del Departamento de Educación el asesoramiento, dirección, seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos lingüísticos.
    • Que todo educador o educadora tenga acceso a las líneas de formación continua que le corresponden para garantizar una competencia lingüística suficiente, de alto nivel, fluida y rica en su disciplina.
    • Programas de euskaldunización dirigidos a las familias que forman parte de la comunidad educativa del centro, con el objetivo de que el euskera sea “lengua de acogida en los centros educativos”.

6. SEGREGACIÓN

  • La planificación de la oferta escolar y los mecanismos que regulen la admisión del alumnado tendrán una distribución equilibrada del alumnado para hacer efectiva la equidad en los centros que reciban fondos públicos con el fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza. Por ello, los reglamentos que regulan ambas materias estarán en un proceso de evaluación y mejora continua, siendo la cohesión social el principio supremo que prevalecerá sobre el derecho a decidir la escuela.
  • La oferta de plazas escolares se adaptará a las necesidades escolares reales para que no haya infraoferta ni sobreoferta.
  • El departamento del Gobierno Vasco que ostenta la competencia de Educación iniciará un proceso de diálogo activo con la comunidad educativa, en aras a lograr un acuerdo contra la segregación escolar. Los sindicatos representantes de los y las profesionales que trabajan en el ámbito escolar formarán parte fundamental de dicho acuerdo social.

SEGUIMIENTO DEL ACUERDO

Los compromisos recogidos en este acuerdo se llevarán a las mesas de negociación para su confirmación y, en el caso de botener las mayorías necesarias, para su entrada en vigor.

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