2025-12-05
InicioAcción SindicalHemos activado el Pikete Feminista para denunciar la privatización de los cuidados...

Hemos activado el Pikete Feminista para denunciar la privatización de los cuidados en el Ayuntamiento de Bilbo

En el pleno extraordinario celebrado hoy se han aprobado los presupuestos del nuevo ejercicio. Unos presupuestos que perpetúan la privatización de los cuidados y que arrastran a la villa a un modelo de ciudad que se olvida de las vecinas mientras pone alfombra roja a empresas y turistas.

Decenas de mujeres* militantes del sindicato LAB han realizado hoy una protesta en el Ayuntamiento de Bilbo. Mientras dentro del consistorio se daba luz verde a los presupuestos del año que viene, fuera se colgaban dos pancartas de grandes dimensiones denunciando la privatización de los cuidados.

19.080.000 de euros van a ir a grandes empresas como la multinacional Serveo o el Grupo SSI para que se hagan cargo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Este último, por su parte, gestionará también el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), a cambio de 1.247.000 euros.

Las trabajadoras del SAD llevan meses movilizándose para denunciar el deterioro del servicio los últimos años. Grandes empresas como Serveo han entrado en el sector con gran protagonismo y no sin antes comprobar, que con la intervención de las Administraciones Públicas -que externalizan para después de no hacer ningún seguimiento y control sobre el servicio subcontratado-, el sector de los cuidados ofrece posibilidades de negocios con ganancias muy golosas.

Recientemente hemos visto también movilizaciones para denunciar la situación del SMUS. En Bilbo, más de 500 personas se encuentran desatendidas y sin hogar, debiendo esperar varios meses para tener cita. Desde hace meses no se cubren las tarjetas para asistencia a comedor, ni las solicitudes de albergue. En una ciudad, orgullosa de los millones de visitantes que recibe cada año, existen cientos de vecinos y vecinas durmiendo en la calle sin acceso a los derechos más esenciales. Lejos de intervenir, los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbo perpetúan una situación que se sitúa muy lejos de dar respuesta a este problema.

Y todo ello sucede cuando falta un día para conmemorar el primer aniversario de la Huelga Feminista General convocada por Denon Bizitzak Erdigunean. Una huelga en la que miles de personas, a los pies de ese mismo Ayuntamiento, revindicaron un sistema público y comunitario de cuidados. El SAD o el SMUS son servicios públicos, las necesidades que cubren son esenciales y su cobertura debe estar garantizada para toda la ciudadanía. ¿Por qué han de prestarse a través de empresas privadas?, ¿por qué el Ayuntamiento de Bilbo no cuenta con medios propios capaces de prestar este servicio de manera transparente y directa? Abogamos por un cambio de paradigna y por la publificación de los servicios de cuidados.

Por todo ello, las militantes del sindicato LAB hemos realizado una protesta para decir no a estos presupuestos, para ratificar un modelo de ciudad que ponga nuestras vidas en el centro y para animar a toda la ciudadanía a participar en la movilización convocada por Denon Bizitzak Erdigunean, que partirá mañana sábado a las 18:00 desde el propio Ayuntamiento.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...