2026-03-19
InicioAcción SindicalGracias a la lucha, tenemos preacuerdo en comercio en general de Bizkaia...

Gracias a la lucha, tenemos preacuerdo en comercio en general de Bizkaia #LortuDugu

Tras cuatro años de negociación, 10 jornadas de huelga infinidad de movilizaciones, hemos conseguido mover a la patronal y alcanzar al fin un preacuerdo!

En primer lugar, hemos conseguido frenar las medidas regresivas que tenía la patronal en el punto de mira, como reducir los complemento de las bajas.

En segundo lugar, la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras de este sector durante los últimos años ha sido brutal. Hemos conseguido un aumento del 8% con efectos desde abril del 2023 y aumentos salariales que garanticen el IPC para los años de vigencia del convenio: un 4% para 2024; un 3,50% para 2025 y un 2,5% para 2026. Si durante este periodo el IPC superase el incremento del 10%, se aplicará la diferencia.

Además, las trabajadoras que no hayan tenido un aumento ni mejora salarial durante el tiempo en que el convenio ha estado decaído, recibirán una compensación de 900€, proporcional al tiempo en la empresa y proporcional a la jornada.

En tercer lugar, hemos conseguido mejorar algunos aspectos del contenido del convenio, como la posibilidad de las reducciones de jornada por guarda legal hasta los 14 años.

Este convenio afecta a alrededor de 4.000 personas, la mayoría mujeres. Consideramos que la razón principal por la que esta negociación ha sido tan larga y tan difícil es precisamente esta: las patronales siguen considerando los sectores feminizados un salario complementario en los hogares.

Desde junio de 2021 hemos iniciado una larga dinámica movilizadora junto con ELA. Es la primera vez que en este sector hemos realizado tantas huelgas por un convenio, y hemos dado un golpe en la mesa. Una vez más, se demuestra que la lucha es el único camino.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.