Ante la grave situación que viven los servicios públicos de la CAV, hemos realizado una jornada de huelga y movilización en todo el sector público, convocada por los sindicatos. Hemos realizado manifestaciones en las capitales y, en Bilbo, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha hecho defensa de los servicios públicos antes de iniciar la movilización: «Defender los servicios públicos es defender el empleo de calidad en el sector público».

En palabras de Garbiñe Aranburu, «hay que crear empleo público de calidad. Es hora de poner fin a la precariedad en el sector público. Hemos salido a la calle especialmente para pedir la consolidación y estabilidad del empleo temporal del sector público, y para ello, teniendo en cuenta la situación de las y los trabajadores que han pasado años y años en esa situación de interinidad, en esa situación de abuso, decimos que hay que poner en marcha procesos de selección; esto es lo que decimos cuando reivindicamos procesos de estabilidad».

En concreto, la secretaria general ha reivindicado la necesidad de una ley propia para que «estos procesos de consolidación se hagan con todas las garantías legales. Asimismo, queremos destacar que no se puede dar una respuesta general; hay que analizar las situaciones ámbito a ámbito. La realidad que se da en todas las administraciones es diferente. Necesitamos procesos consensuados que respondan a la situación sobre el terreno y reivindicamos que eso debe acordarse en la negociación colectiva».

Junto a las movilizaciones en las capitales, por la mañana también hemos extendido nuestras reivindicaciones en los centros de trabajo y en los pueblos para redondear la dinámica de movilizaciones llevada a cabo en semanas anteriores. La convocatoria de huelga ha tenido un amplio seguimiento y ha sido muy generalizada entre las y los trabajadores que sufren temporalidad.