2024-02-28
InicioAcción SindicalFVEM lleva a las trabajadoras y trabajadores del metal de Bizkaia a...

FVEM lleva a las trabajadoras y trabajadores del metal de Bizkaia a la huelga

A pesar de que la semana pasada la mayoría sindical instó a la patronal a hacer un planteamiento de negociación que no supusiera ningún ataque a las y los trabajadores, en la mesa de negociación de hoy, FVEM ha sido incapaz de traer una posición que pueda animar la negociación del convenio. Así lo hemos denunciado LAB, CCOO y UGT en un comunicado conjunto.

Tras más de 10 meses, 14 reuniones y 3 jornadas de huelga llevadas a cabo antes de verano, FVEM mantiene una propuesta que no garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, ofreciendo un incremento total del 10% para 3 años de convenio, y topando una posible revisión a un máximo del 12%. En un momento que estamos en una inflación del 8,9%, según los últimos datos, sumado al 6,5% del año pasado, el planteamiento de FVEM supone un ataque en toda regla a la clase trabajadora y un llamamiento claro a la huelga.

Para la mayoría sindical, la propuesta de FVEM es irresponsable, cuando en los hogares existe incertidumbre de poder llegar a fin de mes, llenar la cesta de la compra, hacer frente a las subidas de la hipoteca o alquileres, o directamente, tener que renunciar a encender la calefacción en los hogares el próximo invierno. Este escenario quiere ser aprovechado por la patronal para empeorar las condiciones, aumentar la flexibilidad atacando a nuestra conciliación, recortar los complementos de incapacidad temporal poniendo en cuestión a quienes sufren accidentes de trabajo o limitando la garantía mínima.

No vamos permitir ese escenario. El próximo día 25, FVEM tiene otra oportunidad. En los próximos días, continuaremos con la movilización y, si nada cambia, la próxima semana volveremos a vaciar los centros de trabajo y estaremos en las calles exigiendo un convenio digno. Sin convenio, no habrá normalidad para las empresas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.