2024-11-04
InicioAcción SindicalFirmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

LAB ha firmado en la mesa negociadora del Consorcio Haurreskolak un acuerdo que abarca la ampliación de la duración de los contratos por producción y reducciones de jornada por edad de los educadores y educadoras. Ello ha sido posible porque en dicha mesa se han desarrollado los contenidos del acuerdo laboral suscrito en junio entre LAB y el Departamento de Educación. El presente acuerdo ya está en vigor y no afecta a la negociación del Convenio Laboral en su totalidad. Ahora se llevará a cabo el trámite para incorporar dichos avances en el convenio.

Un paso adelante en la consolidación de puestos de trabajo

La última reforma laboral ha limitado totalmente los contratos temporales. Entre las medidas que se recogen en el mismo se incluye la limitación a seis meses de la duración de los contratos por producción. La ley, sin embargo, permite que si así se acuerda en las mesas negociadoras, se amplíe la duración de este tipo de contratos hasta un año. Esta reforma está en vigor desde 2022. A su entrada en vigor, LAB tenía claro que, en primer lugar, las vacantes en la relación de puestos de trabajo de educadores y educadoras del Consorcio Haurreskolak debían cubrirse con contratos cuya duración fuera hasta la Oferta Pública de Empleo, entendiendo que las necesidades de personal que se alargan durante más de seis meses son estructurales. Por otro lado, es sabido que la tasa de natalidad tiende a la baja y en este sentido el sindicato reclamaba medidas concretas para mantener y estabilizar la plantilla de cara al futuro.

Desde el curso 2023-2024, gracias a la lucha llevada a cabo durante años por LAB junto a otros agentes, se ha implantado la gratuidad en el Consorcio Haurreskolak. Esto ha supuesto un aumento espectacular en la matriculación y, en consecuencia, un aumento de plantilla para hacer frente a las necesidades, ya que se ha triplicado el número de niñas y niños matriculados en las Haurreskolak. Esto ha supuesto cubrir todas las vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo. Si no existen vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo no se podrán ofertar nuevas vacantes. Por ello, este año han tenido que realizar contratos por producción desde noviembre, aunque estos tienen un plazo máximo de seis meses.

A principios de noviembre había, por lo tanto, dos grandes problemas. Por un lado, acordar un procedimiento propuesto por la Administración para ampliar la Relación de Puestos de Trabajo para hacer frente a las necesidades estructurales que pudieran surgir en los próximos años y, por otro, la imposibilidad de dotar adecuadamente a las Haurreskolak en el caso de que los contratos por producción finalizaran a finales de abril, dado que estos contratos no serían prorrogables.

LAB no podía aceptar la prórroga como tal porque no iba a permitir cubrir las necesidades futuras, ni mucho menos estabilizar los puestos de trabajo. Era necesario adoptar medidas para incrementar la Relación de Puestos de Trabajo y situar la temporalidad por debajo del 5%, tal y como se recogía en el acuerdo laboral antes citado.

LAB ha llegado a un acuerdo tras un intenso trabajo y varias propuestas, y ya se puede ampliar la duración de los contratos por producción hasta los 11 meses, en los cuales figurará como fecha final el último día de trabajo en la Haurreskola correspondiente. Además, y en virtud del acuerdo alcanzado, si en una Haurreskola hay un contrato de

producción realizado en enero y se hace otro en enero del año siguiente (en la misma Haurreskola), este puesto pasa a ser estructural, se integra en la Relación de Puestos de Trabajo y se oferta el septiembre siguiente como contrato hasta la Oferta Pública de Empleo (este cómputo se realizará desde enero de 2024). Tal y como se ha señalado anteriormente, las medidas recogidas en este acuerdo están en vigor y, en consecuencia, se prorrogan los contratos por producción vigentes.

Reducciones de jornada para educdoras de más de 60 años

LAB ha alcanzado un acuerdo que modifica el artículo 52 del Convenio Colectivo. En la negociación del Convenio Colectivo LAB siempre ha buscado avanzar en el rejuvenecimiento de las plantillas y ha hecho continuas aportaciones en ese sentido. Ahora que aumenta la edad de jubilación y se endurecen las condiciones para la jubilación parcial, es imprescindible reflexionar y tomar medidas en el ámbito laboral.

Teniendo en cuenta el trabajo físico que se realiza en el colectivo de educadores y educadoras y las consecuencias que esto puede tener en la salud laboral a lo largo de los años, el sindicato ha dado un paso adelante y además de mantener la reducción de las horas de trabajo de atención directa a las y los mayores de 60 años, ha firmado una reducción de un tercio de la actividad para las y los mayores de 63 años, sin afectar al salario ni a la cotización. Además, a elección del trabajador o trabajadoras, podrá acumularse y disfrutarse en su totalidad durante los días del final de cada curso. En el caso de que se cumplan las condiciones para un contrato de relevo, la reducción se extinguirá el día de la entrada en vigor de este contrato.

Los educadores y las educadoras que no puedan acogerse al contrato de relevo (porque no cumplen todos los requisitos) mantendrán la reducción hasta su jubilación.

LAB siempre ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos y en este sentido ha realizado propuestas constructivas y aportaciones en todo momento. Ahora pondrá todas sus fuerzas en el Convenio Laboral, en los criterios de adjudicación de plantillas y en la sustitución.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La eliminación del impuesto extraordinario a las energéticas supondrá que Hego Euskal Herria disponga de 93 millones menos para la inversión pública

Las grandes empresas energéticas están teniendo beneficios históricos, y en lugar de tomar medidas para redistribuir la riqueza, el PNV trabaja para cumplir lo pedido por Josu Jon Imaz de forma descarada. Para LAB es fundamental que el impuesto a las energéticas pase a ser permanente.

El Gobierno de Nafarroa trasladará al Consejo de Salud Laboral la propuesta de LAB para incluir la violencia machista como riesgo en la prevención...

Tal y como hizo en su día con Osalan (Servicio de Seguridad y Salud Laborales de la CAV), esta mañana representantes del sindicato LAB se han reunido en Iruñea con miembros del Gobierno de Nafarroa con responsabilidades en materia de salud laboral para proponerles que en el sistema de prevención de salud laboral se incluya la violencia machista como riesgo específico para las mujeres*, puesto que es una realidad que también ocurre en los centros de trabajo. En la reunión, los responsables gubernamentales han recogido la propuesta y se han comprometido a trasladarla al Consejo Navarro de Salud Laboral.

Nos hemos movilizado en Bilbo después de que el Ayuntamiento haya decidido volver a dejar el Servicio de Ayuda a Domicilio en manos de...

El Ayuntamiento de Bilbo ha licitado el servicio para cuatro años sin expectativa de mejoras y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.