2024-05-25
InicioAcción SindicalFirmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

LAB ha firmado en la mesa negociadora del Consorcio Haurreskolak un acuerdo que abarca la ampliación de la duración de los contratos por producción y reducciones de jornada por edad de los educadores y educadoras. Ello ha sido posible porque en dicha mesa se han desarrollado los contenidos del acuerdo laboral suscrito en junio entre LAB y el Departamento de Educación. El presente acuerdo ya está en vigor y no afecta a la negociación del Convenio Laboral en su totalidad. Ahora se llevará a cabo el trámite para incorporar dichos avances en el convenio.

Un paso adelante en la consolidación de puestos de trabajo

La última reforma laboral ha limitado totalmente los contratos temporales. Entre las medidas que se recogen en el mismo se incluye la limitación a seis meses de la duración de los contratos por producción. La ley, sin embargo, permite que si así se acuerda en las mesas negociadoras, se amplíe la duración de este tipo de contratos hasta un año. Esta reforma está en vigor desde 2022. A su entrada en vigor, LAB tenía claro que, en primer lugar, las vacantes en la relación de puestos de trabajo de educadores y educadoras del Consorcio Haurreskolak debían cubrirse con contratos cuya duración fuera hasta la Oferta Pública de Empleo, entendiendo que las necesidades de personal que se alargan durante más de seis meses son estructurales. Por otro lado, es sabido que la tasa de natalidad tiende a la baja y en este sentido el sindicato reclamaba medidas concretas para mantener y estabilizar la plantilla de cara al futuro.

Desde el curso 2023-2024, gracias a la lucha llevada a cabo durante años por LAB junto a otros agentes, se ha implantado la gratuidad en el Consorcio Haurreskolak. Esto ha supuesto un aumento espectacular en la matriculación y, en consecuencia, un aumento de plantilla para hacer frente a las necesidades, ya que se ha triplicado el número de niñas y niños matriculados en las Haurreskolak. Esto ha supuesto cubrir todas las vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo. Si no existen vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo no se podrán ofertar nuevas vacantes. Por ello, este año han tenido que realizar contratos por producción desde noviembre, aunque estos tienen un plazo máximo de seis meses.

A principios de noviembre había, por lo tanto, dos grandes problemas. Por un lado, acordar un procedimiento propuesto por la Administración para ampliar la Relación de Puestos de Trabajo para hacer frente a las necesidades estructurales que pudieran surgir en los próximos años y, por otro, la imposibilidad de dotar adecuadamente a las Haurreskolak en el caso de que los contratos por producción finalizaran a finales de abril, dado que estos contratos no serían prorrogables.

LAB no podía aceptar la prórroga como tal porque no iba a permitir cubrir las necesidades futuras, ni mucho menos estabilizar los puestos de trabajo. Era necesario adoptar medidas para incrementar la Relación de Puestos de Trabajo y situar la temporalidad por debajo del 5%, tal y como se recogía en el acuerdo laboral antes citado.

LAB ha llegado a un acuerdo tras un intenso trabajo y varias propuestas, y ya se puede ampliar la duración de los contratos por producción hasta los 11 meses, en los cuales figurará como fecha final el último día de trabajo en la Haurreskola correspondiente. Además, y en virtud del acuerdo alcanzado, si en una Haurreskola hay un contrato de

producción realizado en enero y se hace otro en enero del año siguiente (en la misma Haurreskola), este puesto pasa a ser estructural, se integra en la Relación de Puestos de Trabajo y se oferta el septiembre siguiente como contrato hasta la Oferta Pública de Empleo (este cómputo se realizará desde enero de 2024). Tal y como se ha señalado anteriormente, las medidas recogidas en este acuerdo están en vigor y, en consecuencia, se prorrogan los contratos por producción vigentes.

Reducciones de jornada para educdoras de más de 60 años

LAB ha alcanzado un acuerdo que modifica el artículo 52 del Convenio Colectivo. En la negociación del Convenio Colectivo LAB siempre ha buscado avanzar en el rejuvenecimiento de las plantillas y ha hecho continuas aportaciones en ese sentido. Ahora que aumenta la edad de jubilación y se endurecen las condiciones para la jubilación parcial, es imprescindible reflexionar y tomar medidas en el ámbito laboral.

Teniendo en cuenta el trabajo físico que se realiza en el colectivo de educadores y educadoras y las consecuencias que esto puede tener en la salud laboral a lo largo de los años, el sindicato ha dado un paso adelante y además de mantener la reducción de las horas de trabajo de atención directa a las y los mayores de 60 años, ha firmado una reducción de un tercio de la actividad para las y los mayores de 63 años, sin afectar al salario ni a la cotización. Además, a elección del trabajador o trabajadoras, podrá acumularse y disfrutarse en su totalidad durante los días del final de cada curso. En el caso de que se cumplan las condiciones para un contrato de relevo, la reducción se extinguirá el día de la entrada en vigor de este contrato.

Los educadores y las educadoras que no puedan acogerse al contrato de relevo (porque no cumplen todos los requisitos) mantendrán la reducción hasta su jubilación.

LAB siempre ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos y en este sentido ha realizado propuestas constructivas y aportaciones en todo momento. Ahora pondrá todas sus fuerzas en el Convenio Laboral, en los criterios de adjudicación de plantillas y en la sustitución.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.