El lunes por la noche, se llegó a un acuerdo sobre el convenio de empresa 2021-2013 entre el comité de empresa de Plastibor SL (7 representantes de LAB, 1 de ELA y 1 de CCOO) y la dirección. El acuerdo ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras.

Plastibor SL es una empresa de química ubicada en Zornotza, con 111 trabajadores y trabajadoras, dedicada a la fabricación de piezas de plástico para automoción y el sector eléctrico.

Con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el convenio de empresa, celebraron numerosas reuniones sin llegar a ningún acuerdo desde marzo de 2020. Finalmente, a propuesta del comité de empresa, la asamblea decidió iniciar movilizaciones en enero. De esta forma, comenzaron a realizar concentraciones diarias frente a la empresa. Sin embargo no fue posible alcanzar un acuerdo con la empresa, y con el fin de romper el bloqueo de las negociaciones convocaron una huelga indefinida. Ésta comenzó en el turno de noche del 7 de febrero y se ha prolongado hasta el turno de mañana del 9 de febrero, porque el acuerdo se alcanzó en la víspera, por la noche.

Contenidos más relevantes del Convenio:
– Duración de 3 años (2020-2023).
– Se trabajarán casi 7 días menos al año como consecuencia de la consideración del tiempo del bocadillo como hora de trabajo.
– En cuanto a la subida salarial, quienes menos ganen el primer año tendrán una subida más alta. En años sucesivos, el IPC + 0,5 y el IPC + 0,75 del año anterior respectivamente. Además, se establece un incremento significativo en el plus de nocturnidad y se establece por primera vez el plus de relevo. A modo de ejemplo, para una o un trabajador de la categoría más baja, el incremento salarial de 2021 rondará el 6%.
– Se elaborará un protocolo para las promociones de categoría.
– El 100% en cualquier baja y éstas no afectarán a las pagas extraordinarias.
– Poner límites a la reforma laboral. La empresa no podrá inaplicar el convenio, modificar las condiciones de trabajo o despedir a una persona a la carta. Estará obligadA a buscar un acuerdo con buena voluntad con la representación de la plantilla.

Para el sindicato LAB, en este convenio se recogen avances relevantes para la plantilla de Plastibor, y pone de manifiesto que la unión de las y los trabajadores y el trabajo sindical serio y comprometido da sus resultados. Organización y lucha.