Burlatan bildu gara, Nafar Lansareren Iturrondo enplegu agentziaren egoitzaren parean

Miembros del sindicato LAB y de la organización juvenil Ernai han accedido hoy, en Burlada, a la sede de Iturrondo, la Agencia Integral de Empleo y Formación del Servicio Navarro de Empleo, en Burlada, para interpelar directamente al Gobierno de Navarra para que adopte medidas y políticas efectivas para que la juventud tenga un trabajo digno en Navarra. LAB y Ernai tienen establecida una alianza estratégica, “para tener en cuenta de una manera práctica las necesidades y preocupaciones de los jóvenes, para dar cauce a sus proyectos y para movilizarse ante las agresiones”. En ese sentido, LAB y Ernai han llamado a participar en la manifestación que se celebrará en Pamplona el 26 de septiembre.

Poco antes de entrar en la agencia Iturrondo han intervenido Imanol Karrera y Ainhoa Urrutia, portavoces de LAB y Ernai respectivamente. Ambos han recordado que en la huelga general del 30 de enero ya se advirtió que la situación de los y las jóvenes trabajadoras era “totalmente precaria y altamente vulnerable”. “Desgraciadamente la realidad, el tiempo y la crisis de salud provocada por la Covid-19 nos han dado la razón. La crisis ha golpeado con más fuerza a trabajadores con menores ingresos, a las mujeres y a los jóvenes. No hay más que prestar atención a los datos para darse cuenta de ello”.

Desde febrero hasta la actualidad el paro juvenil de menores de 25 años ha aumentado un 36,24% en Navarra. Es decir, desde el inicio de la pandemia hay 1.154 jóvenes más en paro. Por lo tanto, en total, en este momento hay 4.338 jóvenes en paro en Navarra.

En consecuencia y con toda lógica, las principales preocupaciones de los jóvenes son las condiciones laborales (precariedad del empleo) y la destrucción del empleo, los salarios de miseria y el desempleo. Junto a ello o como consecuencia de ello, otra de las preocupaciones que comparten es la dificultad para acceder a una vivienda y conseguir la emancipación (el pago del alquiler es del 67,1% del salario neto).

LAB y Ernai han advertido que la mayoría de los y las jóvenes desempleadas viven sin cobertura social. “Detrás de esta realidad se encuentra el proceso de precarización que ha tenido a la juventud en su punto de mira. Pero esta generación de jóvenes tiene enfrente a un Gobierno poco preocupado por la gente joven y su futuro. El Gobierno de Navarra -sobre todo el consejero neoliberal de Desarrollo Económico y Empresarial Manu Ayerdi- está a las órdenes de la patronal CEN y ante estas graves situaciones se ha convertido, sin pudor alguno, en el portavoz de los empresarios. El ejemplo de Siemens-Gamesa nos ha dejado claro cuál es el modus operandi de los empresarios y su apoyo por parte del Gobierno: recibir millones en subvenciones para sumar beneficios y después destruir empleo”.

En opinión de LAB y Ernai, esta “lógica de las cosas” es la lógica capitalista. “Y no la aceptamos”, han declarado. “No aceptamos que la situación precaria y vulnerable de la gente joven frustre su futuro. Por eso, el Gobierno de Navarra debe dejar de salvar empresas y empezar a proteger a los jóvenes, para garantizarles una vida y un trabajo digno”.

“La oportunidad de los jóvenes está en la lucha”
Según LAB y Ernai, la pandemia de Covid-19 nos ha demostrado claramente cuál es el principio del capitalismo y de los gobiernos “acomodados” a este sistema: “beneficios por encima de la gente, codicia por encima de la necesidad y riqueza por encima de la salud. Y esa lógica condena a la clase trabajadora a la pobreza y el desempleo”.

“Esta crisis de salud ha vuelto a poner de manifiesto las miserias del capitalismo. El capitalismo destruye nuestros empleos y nuestra salud, y frustra nuestro futuro. Por ello, todos nosotros y nosotras, mayores, adultos y jóvenes, toda la clase trabajadora, estamos obligados a levantarnos, a hablar claro y a luchar por un mundo mejor. La gente joven quiere tener trabajos y vidas dignas y, para ello, la opción está en la lucha”.

En el sentido de todo lo anterior, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai llaman a trabajadores y trabajadoras de Navarra a participar en la manifestación que se celebrará el 26 de septiembre a las 12:00 desde la Plaza de los Fueros de Pamplona. “Agrupémonos y luchemos por el empleo, por unos trabajos y vidas dignas, por el futuro”.

Alianza estratégica entre LAB y Ernai
En abril de 2014, “para hacer frente a las consecuencias de la crisis anterior y aprovechar las oportunidades que surgieron”, LAB y Ernai establecieron una alianza entre juventud y trabajadores y trabajadoras. Y ahora, “cuando la pandemia de Covid-19 ha acelerado la crisis del capitalismo y por enésima vez este sistema nos ha sumergido en una nueva crisis económica y social”, LAB y Ernai han querido renovar y reforzar su alianza, para ofrecer una alternativa “eficiente y atractiva”. “Queremos ampliar la capacidad de nuestra alianza de manera práctica para tener en cuenta las necesidades y preocupaciones de la gente joven, dar cauce a sus proyectos y movilizarse ante las agresiones”.

“En todos los sentidos y sin complejos, nos presentamos con la vocación de ser una oportunidad para los y las jóvenes”, Y en ese sentido los retos de las dos organizaciones para este curso serán “hacer frente a los ataques que a raíz de la crisis se preven vayan a destruir los derechos y el empleo de la juventud”, “aprovechar las oportunidades generadas por el contexto para dirigirnos a otro modelo económico y social”, y “que las nuevas generaciones recojan el testigo de la lucha obrera”.