15 años después, pedimos a EUDEL que actúe con responsabilidad y respeto hacia los y las trabajadoras municipales. Ya va siendo hora de renovar UDALHITZ, referencia imprescindible para las instituciones municipales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
El pasado 7 de noviembre celebramos la quinta reunión de la mesa negociadora de UDALHITZ, pero, debido a la dejadez de EUDEL, desde el primer momento se puso de manifiesto que nos sentaremos en torno a una mesa sin bases sólidas, si el PNV (le corresponde la presidencia) no deja de obstaculizar la negociación, y no dinamiza el diálogo. Hemos perdido ya demasiado tiempo y LAB no va a tolerar más dilaciones.
El 7 de noviembre tocaba tratar varios temas de importancia: entre otros, la normalización del euskara y su blindaje legal. El PNV, partido al que corresponde la presidencia de la mesa negociadora, no presentó ninguna propuesta, mientras que EH Bildu expuso una iniciativa para equiparar realmente euskara y castellano, es decir, poniendo ambas lenguas al mismo nivel de exigencia.
Por otro lado, por lo que al contrato de relevo se refiere, y en aras de superar el bloqueo provocado por el PNV (en la reunión del 26 de septiembre, los sindicatos solicitamos aclarar la posición de la asociación), tuvimos conocimiento de una propuesta de EH Bildu y PSE a este respecto. LAB valoraría positivamente que EUDEL trasladara a los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa criterios y orientaciones para llevar a cabo jubilaciones parciales, ya que, en la actualidad, el derecho al contrato de relevo está siendo vulnerado sistemáticamente.
Para finalizar, en la reunión de la semana pasada, EUDEL manifestó su compromiso de remitir a los cuatro sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT) un único borrador de acuerdo integral para un nuevo UDALHITZ, pero, lamentablemente, haciendo oídos sordos a la solicitud de LAB, no concretó plazo alguno.
LAB tiene claro que UDALHITZ es un marco de referencia imprescindible en la administración local. Por ello, estamos negociando con responsabilidad y firmeza. Y nos gustaría seguir así, siempre y cuando haya contenidos reales sobre la mesa, y se trabajen con rigor y seriedad.
Para LAB el reconocimiento de un marco propio de negociación, la lucha contra las privatizaciones, la activación de planes de rejuvenecimiento de las plantillas, la defensa del poder adquisitivo y la normalización lingüística, entre otros, son temas a abordar en la mesa.
Y, con el objetivo de conseguir un nuevo UDALHITZ que fortalezca los servicios públicos y garantice los derechos de las personas trabajadoras, vamos a promover dinámicas movilizadoras en todo el sector.

