El sindicato LAB, tal y como lo hizo de manera eficaz en el caso de la oferta de empleo del Ayuntamiento de Cortes en marzo de 2017, denuncia una vez más la discriminación machista en el ámbito laboral, en esta ocasión por parte del Ayuntamiento de Tudela. LAB ha trasladado esta denuncia al Servicio Navarro de Empleo y ha conseguido que se comprometa a introducir medidas de igualdad para evitar este tipo de casos inaceptables en todas sus convocatorias; además, actualizará el protocolo de ofertas cuando se consideren que las mismas no cumplen con la igualdad entre hombres y mujeres. Ahora es el Ayuntamiento de Tudela quien debería retirar inmediatamente toda oferta de empleo machista.

El Ayuntamiento de Tudela, con fecha 22 de marzo de 2019, publicó en su página web ( http://www.tudela.es/empleo/2587 ) la convocatoria para la contratación temporal de Administrativo (1), Oficiales 1ª Albañil (4), Peones (15) con destino al Área de Ordenación del Territorio, en base a la Resolución 251/2018, de 7 de marzo de 2018, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se regula la concesión de subvenciones a las Entidades Locales de Navarra por la contratación laboral de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general o social, publicada en el BON 57, de fecha 21 de marzo de 2018.

En dicha convocatoria se determinan los requisitos para los puestos de trabajo, que son, entre otros, los siguientes:

1. Un Oficial Administrativo (Nivel C). Se establece expresamente el requisito de ser mujer.
2. Cuatro Oficiales de 1ª Albañil (Nivel C). Se establece expresamente el requisito de ser hombre.

No es la primera vez que este ayuntamiento actúa así. Este sindicato ha constatado que el pasado 7 de febrero, http://www.tudela.es/uploads/archivos/bases-convocatoria-o-administrativa-sne-07-02-2019.pdf, ofertaba un contrato de Oficial administrativa nivel C solo a mujeres y en 2018, 30 de mayo, http://www.tudela.es/uploads/archivos/criterios-subvencion-30-05-2018.pdf, 5 contratos de peón solo a hombres y uno de oficial administrativo solo a mujeres.

Como se destaca en la citada convocatoria, esta oferta está regulada por el Servicio Navarro de Empleo para favorecer la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general o social, y en ningún caso contempla entre sus bases esta discriminación. Es el Ayuntamiento de Tudela quien decide desde una perspectiva absolutamente machista, y en consecuencia absolutamente inaceptable, determinar que las mujeres solo pueden acceder a los puestos de tareas administrativas, y no así a los que representan tareas de albañilería.

El Servicio Navarro de Empleo es quien regula la subvenciones que reciben los ayuntamientos por estas contrataciones. Por eso, en marzo de 2017, cuando denunciamos y finalmente se retiró por machista la oferta de empleo del Ayuntamiento de Cortes, LAB solicitó al SNE-NL que se estableciera un mecanismo de control y seguimiento sobre las ofertas y contrataciones que hacen las entidades locales, introduciendo las cláusulas necesarias en las resoluciones que las regulan, para garantizar así que tanto los procedimientos de contratación como las condiciones laborales y salariales se ajustan a la legalidad.

Tras esta última denuncia finalmente el Servicio Navarro de Empleo ha aceptado la propuesta de LAB y en consecuencia introducirá medidas de igualdad para evitar este tipo de casos inaceptables en todas sus convocatorias. Además actualizará el protocolo de ofertas cuando se consideren que las mismas no cumplen con la igualdad entre hombres y mujeres.

Este es un logro muy importante ya que supone una medida práctica y efectiva para superar la discriminación machista en el ámbito laboral. De esta forma, LAB vuelve ha demostrar tanto en la teoría como en la práctica su apuesta por la transformación del ámbito laboral en términos feministas, aprovechando su participación en el Servicio Navarro de Empleo para impulsar dicho cambio en favor de los intereses de las mujeres trabajadoras.

La representación sindical de LAB en el Ayuntamiento de Tudela con fecha 17 de abril de 2019 interpuso un recurso de reposición frente al propio Ayuntamiento por entender que esta oferta de empleo es contraria a la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombre y mujeres, que obliga a las entidades locales a integrar este derecho en su práctica diaria. Recurso que tras el paso de un mes todavía no ha sido resuelto.

En el sindicato LAB entendemos que no existe razón objetiva que justifique que el sexo es un requisito profesional esencial y determinante para la actividad laboral que se requiere, tal y como se recoge en el DL 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo. Y esto es así porque es del todo evidente que tanto un hombre como una mujer pueden realizar tanto tareas administrativas como de albañilería.

En opinión de LAB las ofertas se tienen que ajustar a los términos de la resolución y ninguna administración puede limitar la libre concurrencia entre quienes cumplen con los requisitos marcados estableciendo en este caso una discriminación machista fuera de toda legalidad.

Es inadmisible que en este caso un ayuntamiento que debe garantizar todos los derechos para todas las personas desarrolle una práctica machista como ocurre con este caso totalmente contrario a la igualdad entre hombre y mujeres en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral. LAB reivindica la lucha feminista como apuesta por una transformación social que confronte y supere este sistema capitalista y heteropatriarcal.

Desde el sindicato LAB exigimos la inmediata retirada de esta oferta y la apertura de otra nueva sin discriminación machista en la que se respeten todos los derechos de todas las personas para acceder al empleo, máxime cuando estas ofertas están subvencionadas con el dinero de todos y todas.

Por último, exigimos también al Servicio Navarro de Empleo y al Gobierno de Navarra, tal y como lo hicieron en el caso del Ayuntamiento de Cortes, para que obliguen al Ayuntamiento de Tudela a proceder a dicho cambio.