2024-04-25
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Exigimos al Departamento de Educación de la CAV una formación consensuada y acorde a la autonomía del centro que no incremente la carga de trabajo

Hoy hemos iniciado una dinámica de movilizaciones con el lema «Lan zama gehiago ez, formazio adostua bai! Curri-digi: pertson@k helburu?”, para denunciar la deriva, el aumento de la carga de trabajo y la necesidad de trabajar fuera de horario. Las movilizaciones que vamos a llevar a cabo para pedir que la formación se organice de forma consensuada se han iniciado en Araba.

Por la mañana, ante un curso recibido por parte de las y los responsables de Innovación en el Palacio Europa de Gasteiz, LAB ha realizado una protesta para reclamar que se negocien las funciones de estas figuras docentes con los representantes de las y los trabajadores. A lo largo de la jornada, además, el profesorado ha realizado la misma solicitud en varios centros de Araba: Aita Orbiso de Gasteiz, Odón Apraiz, Mariturri, Salburua y Errekabarri; la ikastola de Abendaño, el colegio Oroko Andra Mari de Murgia y el colegio público de Maeztu.

Gracias al acuerdo alcanzado el 26 de mayo de 2022 entre LAB junto con otros sindicatos, actualmente tenemos responsables de Innovación en las escuelas públicas. Aunque el trabajo de este profesorado debería ser coadyuvante en el desarrollo metodológico de cada centro, el Departamento de Educación los y las ha puesto en otras tareas, sin atender a las necesidades de cada centro y destinando recursos a exigencias extrañas de los fondos europeos.

La lucha de LAB siempre ha consistido en la adquisición de herramientas para profundizar en la autonomía de los centros y en la identificación y planificación de las formaciones necesarias para cada centro, siendo función del Departamento facilitar los recursos para ello.

Por ello, solicitamos al Departamento de Educación que toda propuesta de formación debe ser consensuada y planificada previamente con el personal. Aumentando en cualquier caso la carga de trabajo, dentro del horario de trabajo y haciendo excepciones a la digitalización para mayores de 60 años.

Creemos que los recursos para la normalización del euskera, la pedagogía feminista, la inclusión y la innovación metodológica son la prioridad en el camino hacia la Escuela Pública Vasca Comunitaria.

Por todo esto, además de la movilización de hoy, hemos convocado concentraciones el jueves en las escuelas públicas de Bizkaia y el día 21 en Gipuzkoa.

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