2024-06-24
InicioAcción SocialApoyamos la lucha de los y las pensionistas que llevan a cabo...

Apoyamos la lucha de los y las pensionistas que llevan a cabo el encierro y llamamos a la ciudadanía a participar en las movilizaciones anunciadas para el fin de semana

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria está llevando a cabo a lo largo de esta semana un encierro y ayuno en Bilbao. Hoy han recibido la visita de una delegación del sindicato LAB, encabezada por su coordinadora general, Garbiñe Aranburu, que ha tenido la oportunidad de hablar en asamblea, plantear preguntas y compartir puntos de vista. El sindicato ha querido mostrar su apoyo y solidaridad a quienes luchan de manera incansable por unas pensiones dignas.

El encierro convocado por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en el número 24 de la calle Fernández del Campo de Bilbao, comenzó ayer (13 de marzo) y se prolongará hasta el próximo día 18. Llevan más de cinco años luchando por una pensión mínima de 1.080 euros repartidos en 14 pagas y con esta iniciativa pretenden reforzar sus reivindicaciones.

Garbiñe Aranburu ha calificado de ejemplar la lucha que están llevando a cabo los y las pensionistas, y ha valorado como enriquecedor el intercambio de hoy: «Hemos tenido un tiempo para compartir nuestras impresiones sobre la reforma del Estado francés y el ciclo de lucha abierto al respecto, así como sobre la nueva reforma y los recortes que se van a producir en el Estado español”. En este sentido, ha destacado que esta última reforma no garantiza una pensión de 1.080 euros y que las más afectadas son, una vez más, las mujeres.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.