2024-04-27
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Estamos dispuestas y dispuestos a movilizarnos para conseguir convenios colectivos dignos que mejoren las condiciones del personal laboral y funcionario de la Enseñanza Pública de la CAV

Con motivo de las mesas de negociación abiertas recientemente con el Departamento de Educación de la CAV, salvo en el caso de las Haurreskolak, desde el sindicato LAB queremos dejar claro, que además de poner encima de la mesa una plataforma reivindicativa, estamos dispuestas y dispuestosa movilizarnos en su  defensa, con el objetivo de elaborar convenios colectivos dignos que mejoren las condiciones de las trabajadoras y trabajadores dependientes de la administración. Hemos comparecido en Donostia, ante la sede del Gobierno Vasco, para dar más detalles en este sentido; lo hemos hecho de la mano de representantes de todos los colectivos del ámbito educativo.

Tras las dinámicas de huelga y movilización llevadas a cabo en 2017 en la enseñanza pública vasca se fijó la base de los convenios que ahora se van a negociar. Una vez más, se ha comprobado que los acuerdos firmados en 2018 por LAB abren posibilidades para una negociación real. Tanto entonces como ahora, las huelgas y movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores han propiciado la apertura de una fase de negociación para discutir los nuevos convenios colectivos en los colectivos laborales, y el nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo en el de personal funcionariado -profesorado-. Algo que a día de hoy no se ha materializado en el colectivo del Consorcio Haurreskolak, tal y como hemos reivindicado en las últimas jornadas de huelga.

El Sindicato LAB planteará y defenderá una serie de reivindicaciones concretas en lo que se refiere a personal docente, así como en cuanto a los colectivos de educación infantil del Consorcio Haurreskolak, educación especial -especialistas de apoyo educativo, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, intérpretes, educadoras y educadores sociales-, personal de cocina y limpieza:

En todos los colectivos,reducción de ratios y dotación de los recursos humanos necesarios:

-En el caso del profesorado, analizando etapa por etapa, reduciendo la ratio de alumnado por aula y contratando al profesorado suficiente para ello.

-En lo que se refiere a las educadoras y educadores, aumentando las horas de atención a cada alumna y alumno de necesidades especiales así como las de atención directa. 

-En limpieza, determinando los m2 y aumentando las plantillas para aliviar la carga de trabajo.

-En las cocinas, estableciendo recursos adicionales en los casos de carga de trabajo elevada. 

-En  cuanto a las educadoras y educadores infantiles del Consorcio Haurreskolak analizando las cargas de trabajo centro a centro y poniendo recursos adicionales en caso necesario. 

Planes de rejuvenecimiento:

-Incentivar la jubilación en todos los colectivos de trabajadoras y trabajadores.

-Establecimiento de medidas de rejuvenecimiento de la plantilla. 

-Reducción de horas lectivas al profesorado y de horas de atención directa del personal educador del Consorcio Haurreskolak y del personal de educación especial, así como habilitar laadaptación del puesto de trabajo en todos los colectivos, especialmente para el personal de cocina y limpieza.

Medidas con respecto al euskara

-Anulación de los recortes impuestos al final del curso anterior: ofrecer cursos IRALE y facilitar liberaciones para el aprendizaje del euskera, como recuperar los puestos de trabajo de los barnetegis de inmersión. 

-Creación de recursos y dotación de personal para la Normalización Lingüística en los centros educativos.

-Planes de euskaldunización de todo el personal educativo, y establecimiento de perfiles lingüísticos en los puestos de trabajo. ¡Establecer planes y medidas para la euskaldunización de la formación profesional y de los colectivos de cocina y limpieza, con carácter de urgencia!

 Establecimiento de cláusulas feministas:

-Aplicar el factor de corrección «deuda patriarcal» para el reconocimiento social y económico a los trabajos relacionados con el ámbito de cuidado: limpieza, cocina, educación infantil  y educación especial.

-Recursos humanos para el impulso de la Pedagogía Feminista en los centros educativos. 

-Actualización de los Planes de Igualdad y puesta en marcha de las Comisiones de Igualdad. 

-Medidas concretas para permitir la conciliación de la vida laboral y personal. 

-Medidas para impulsar la igualdad de oportunidades. 

-Superación de los permisos basados en la familia y el modelo tradicional.

-Actualización y elaboración de protocolos contra la violencia machista. 

Medidas para garantizar la salud laboral:

-Realizar la evaluación de riesgos de todos los puestos de trabajo, incluyendo la perspectiva de género: evaluación de riesgos psicosociales y riesgos ergonómicos. 

-Ejecución de las adaptaciones de puestos de trabajo. 

-Formación a todos los colectivos de trabajadoras y trabajadores.

Medidas para mejorar la estabilidad de las plantillas y condiciones de trabajo:

-Procesos de consolidación para acabar con el abuso de la temporalidad en todos los colectivos. 

-Completar las jornadas laborales para acabar con las jornadas parciales en todos los colectivos, especialmente en el cuerpo de cocina y limpieza.

-Cambiar radicalmente el modelo de elaboración de las Ofertas de Empleo Público. El modelo memorístico y anacrónico actual no acredita capacidades.

-Medidas específicas para evitar la destrucción de empleo. 

-Medidas para superar las condiciones de trabajo y las brechas salariales entre los diferentes colectivos.

Aunque en algunos colectivos del personal, hayamos empezado ya a trabajar contenidos en las mesas de negociación con el Departamento de Educación de la CAV, tenemos claro que el camino para conseguir nuestras reivindicaciones no será fácil. Por eso, tendremos que seguir movilizándonos y presionando tanto desde los centros educativos como desde las escuelas infantiles. Retomando el camino recorrido al inicio de curso para garantizar una educación de calidad presencial, ¡luchemos para conseguir una educación de calidad y unas condiciones laborales dignas! ¡No hay educación de calidad sin condiciones laborales dignas! 

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