2026-06-16
InicioAcción PolíticaErnai conformará el bloque juvenil en la manifestación del Primero de Mayo...

Ernai conformará el bloque juvenil en la manifestación del Primero de Mayo en Iruñea

La organización juvenil Ernai reivindicará el Primero de Mayo unas condiciones de vida dignas para las y los jóvenes y se sumará a la movilización nacional que hemos convocado desde LAB. Animan a los y las jóvenes a participar en el bloque que partirá a las 11:00 horas desde la plaza Trinitarios. Dicha movilización se unirá con la manifestación de LAB en el paseo de Sarasate.

El lema de Ernai será Bizitza duinen udaberriaren alde, remarcando que las y los jóvenes ocuparán la primera línea en esa lucha por las vidas dignas. Han advertido de que el choque entre vida y capital es «cada vez más agresivo» y que vivimos «una crisis de civilización» que los jóvenes sufren de forma aún más acentuada. Señalan como ejemplo de ello la incapacidad para emanciparse, la salud mental y el crecimiento de las enfermedades psicosociales.

Ernai ha afirmado que las y los jóvenes tienen «la determinación absoluta de revolucionar la situación»: «El neoliberalismo cisheteropatriarcal no tiene otra oferta para nosotros que no sea la crisis. Este sistema no es sostenible, y nosotros y nosotras no lo vamos a sustentar». La organización juvenil ha subrayado la necesidad de plantear una alternativa «integral» a este sistema «salvaje» y ha explicado cuál es el camino para ello: «La única vía para revertir esta situación es construir una Euskal Herria en la que no haya personas oprimidas; es decir, una Euskal Herria socialista y feminista».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos la retirada del ERTE y reclamamos explicaciones a la dirección de Tubacex

Hoy se ha celebrado la primera reunión del periodo de consultas del ERTE planteado por Tubacex para sus plantas de Laudio y Amurrio. En dicha reunión, la dirección ha hecho entrega de la documentación con la que pretende justificar la medida y ha planteado un ERTE basado en causas productivas y organizativas.

Nos hemos movilizado por la negociación de un nuevo convenio para los y las trabajadoras del Gobierno Vasco

Hemos llevado a cabo concentraciones en los centros de trabajo de Bilbo, Donostia y Gasteiz para pedir a la Administración que haga posible un diálogo real.

Denunciamos la falta de transparencia del Ayuntamiento de Gernika-Lumo

Durante el último año, con el objetivo de desempeñar nuestra labor de la mejor manera posible, desde el sindicato LAB hemos solicitado en repetidas...