2024-05-25
InicioAcción PolíticaErnai conformará el bloque juvenil en la manifestación del Primero de Mayo...

Ernai conformará el bloque juvenil en la manifestación del Primero de Mayo en Iruñea

La organización juvenil Ernai reivindicará el Primero de Mayo unas condiciones de vida dignas para las y los jóvenes y se sumará a la movilización nacional que hemos convocado desde LAB. Animan a los y las jóvenes a participar en el bloque que partirá a las 11:00 horas desde la plaza Trinitarios. Dicha movilización se unirá con la manifestación de LAB en el paseo de Sarasate.

El lema de Ernai será Bizitza duinen udaberriaren alde, remarcando que las y los jóvenes ocuparán la primera línea en esa lucha por las vidas dignas. Han advertido de que el choque entre vida y capital es «cada vez más agresivo» y que vivimos «una crisis de civilización» que los jóvenes sufren de forma aún más acentuada. Señalan como ejemplo de ello la incapacidad para emanciparse, la salud mental y el crecimiento de las enfermedades psicosociales.

Ernai ha afirmado que las y los jóvenes tienen «la determinación absoluta de revolucionar la situación»: «El neoliberalismo cisheteropatriarcal no tiene otra oferta para nosotros que no sea la crisis. Este sistema no es sostenible, y nosotros y nosotras no lo vamos a sustentar». La organización juvenil ha subrayado la necesidad de plantear una alternativa «integral» a este sistema «salvaje» y ha explicado cuál es el camino para ello: «La única vía para revertir esta situación es construir una Euskal Herria en la que no haya personas oprimidas; es decir, una Euskal Herria socialista y feminista».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.