Tras la finalización de la vigencia del anterior convenio, iniciamos las negociaciones para uno nuevo a principios de año. Sin embargo, Adegi ha bloqueado la mesa negociadora poniendo en jaque el futuro del convenio provincial.

Delegadas y delegados del sector nos hemos concentrado hoy ante Adegi para denunciar esta situación.

Los sindicatos presentes en la mesa negociadora trabajamos en las plataformas en las que desarrollamos nuestros puntos y dejamos éstas en manos de Adegi, pero en más de 4 meses solo nos ha hablado de la mala situación que vive el sector con el objetivo de meter miedo a las y los trabajadores.

Las y los trabajadores del sector de gráficas conocen bien el sector y saben que ha sido un ámbito que ha ido menguando año tras año, pero en los últimos años han visto también que ese descenso se ha paralizado y que sus cargas de trabajo también han aumentado considerablemente durante la pandemia, precarizando sus condiciones laborales y sufriendo grandes cargas de trabajo.

Por lo tanto, tienen claro que quieren y necesitan un convenio digno y que lo necesitan cuanto antes.

Y con la última propuesta de Adegi, parece que la patronal se está riendo de las y los trabajadores. Subrayan el encarecimiento de la energía y del material, y es así, los propios trabajadores y trabajadoras son conscientes de ello, ya que ellas y ellos mismos sufren todos estos incrementos en su día a día. Por ello:

No pueden aceptar un convenio que reduzca su capacidad adquisitiva y la patronal no puede vender como propuesta lo que garantiza la ley y en algunos casos peor incluso de lo que la propia ley dicta.

Queremos dejar claro a Adegi y a las empresas del sector que, si realmente apuestan por un convenio provincial (tal y como dicen), convoquen cuanto antes a la mesa negociadora con el objetivo de hacer una propuesta digna e iniciar una negociación real. Las y los trabajadores del sector están a la espera de ello. De no darse esta situación, tendremos que hablar de movilizaciones que requieren a corto plazo la participación de toda la plantilla.