2024-02-28
InicioServicios PúblicosSanidadEmergencias retoma las movilizaciones ante la total inactividad de Osakidetza

Emergencias retoma las movilizaciones ante la total inactividad de Osakidetza

Las y los trabajadores del servicio se han concentrado esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante el acto de conmemoración de los 35 años del Servicio Vasco de Salud.

La plantilla de Emergencias de Osakidetza se ha concentrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La Junta de Personal de Emergencias de Osakidetza, junto a los sindicatos LAB, ELA, CCOO, SATSE, ESK, SME y UGT, ha decidido retomar las protestas ante la total inactividad de Osakidetza y la falta de propuestas claras en la Mesa Sectorial de Sanidad. En la última reunión del 3 de julio, Osakidetza se comprometió a revisar las propuestas de las y los trabajadores, pero todavía no han recibido ninguna respuesta.

En esta nueva etapa de movilizaciones, la plantilla de Emergencias quiere llevar las protestas hasta los máximos responsables del conflicto. En este sentido, hoy se han movilizado en el Palacio Euskalduna durante el acto conmemorativo por los 35 años de Osakidetza. “Puesto que no contestó a nuestra carta, hemos venido aquí para reclamar al Director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, que reciba a la Junta de Personal y se disponga a negociar”, han declarado los sindicatos.

“Esta Dirección sólo ha mostrado su intención de dilatar en lo posible las negociaciones. Los temas a negociar superan la docena. Quedan pendientes reivindicaciones históricas tales como la negociación anual de las carteleras, la concreción de un plan de formación suficiente y necesario, una valoración objetiva de los distintos puestos de trabajo, el redimensionamiento del servicio… En fin, toda una serie de actuaciones para reducir la precariedad laboral y, a la vez, adecuarse a las demandas actuales de la sociedad vasca”, han denunciado los sindicatos.

Nuevas movilizaciones
La plantilla de Emergencias volverá a movilizarse el próximo 5 de octubre en Gasteiz. “Trasladaremos las protestas al Parlamento Vasco para denunciar nuestra situación ante los y las parlamentarias y exigir condiciones laborales justas al Consejero de Salud Jon Darpón", han adelantado.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.