2024-04-15
InicioAcción SindicalELA ha vendido al colectivo de limpieza viaria de Gipuzkoa

ELA ha vendido al colectivo de limpieza viaria de Gipuzkoa

Ayer, 14 de diciembre, tuvimos una nueva reunión negociadora de Limpieza Viaria de Gipuzkoa. Con la convocatoria de una huelga indefinida a partir de Santo Tomas, la patronal ha presentado su «última propuesta» y la reunión concluyó con el compromiso de la parte social de dar una respuesta para hoy. Mientras desde LAB hemos adelantado que la propuesta no es suficiente, el sindicato ELA ha anunciado a través de nota de prensa que se ha llegado a un acuerdo con la patronal. Consideramos que con esta decisión se ha vendido personal del sector.

Reunidas las personas representantes y simpatizantes del sindicato LAB, nos ratificamos en la primera lectura de la mañana, y valoramos la propuesta como insuficiente. Aunque hay mejoras, opinamos que se omiten varias reivindicaciones que tienen mucha importancia en el sector, y creemos que, con una huelga indefinida convocada, de verdad, podíamos haber conseguido más. Por eso, desde el sindicato LAB, no vamos a firmar el acuerdo.


Aunque llevamos un año con reuniones, las negociaciones se han iniciado en el último mes gracias a la presión del personal del sector. La rueda de prensa de septiembre, la manifestación de noviembre y la convocatoria de la huelga indefinida de diciembre, han sido la clave para que la patronal ponga sobre la mesa contenido, ya que hasta ahora, solo había planteado retrocesos y propuestas que ni siquiera merecían valoración alguna.


Lamentablemente, sin embargo, todo el contenido de la negociación de las últimas semanas se han limitado a las prioridades marcadas por un sindicato, y la plataforma conjunta que recogía unos 28 reivindicaciones, se ha quedado en nada.


Aunque se ha anunciado el mantenimiento del poder adquisitivo, no se garantiza cada año el IPC entero. Esto implica una perdida, ya que no es lo mismo una subida del 5’4%, que del 3’5%. Entendíamos que esta era una línea roja conjunta de la parte social, pero parece ser que no lo es. Bajar hasta los 13 años el criterio de antigüedad para que las empresas estén obligadas a hacer el contrato relevo es muy positiva, así como que el personal de administración e incineradoras tengan reconocidas las categorías. En este último punto, sin embargo, no creemos que se ponga en valor el trabajo y las condiciones de los trabajadores y de las trabajadoras. En la incineradora hay trabajadores y trabajadoras que están en el turno NON STOP. Trabajan de lunes a domingo, en turnos de mañana, tarde y noche. Nadie en el sector está en esas condiciones, y por ello, pensamos que se tienen que poner en valor. También ha quedado pendiente el precio de la guardia/disponibilidad que se le pide al personal de mantenimiento de la incineradora. Finalmente, se ha aprobado la incorporación por primera vez de Geroa. Entendemos que es un punto muy polémico, porque muchos trabajadores no están de acuerdo, y en todo caso, no lo ven como algo prioritario.


Desde el sindicato LAB creemos que han quedado muchas reivindicaciones en el aire. En los pluses se pedían mejoras, así como compensaciones por las nuevas realidades. Que las bajas se complementen al 100% siempre, puesto que el trabajo es muy físico, pero desgraciadamente, nada ha cambiado. Algunas de las reivindicaciones que se han omitido carecen de coste económico para las empresas, y serían un gran beneficio para las y los trabajadores. Por ejemplo, conocer con antelación la fecha de descanso de dos días para los que están contratados a tiempo parcial.


Creemos que ELA ha vendido las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Hay fuerza y voluntad en el sector, y creemos sinceramente que había posibilidades de dignificar económica y socialmente el convenio. Hemos recibido con tristeza y enfado la decisión del sindicato mayoritario, porque vemos que los intereses sindicales se han priorizado sobre las necesidades de los trabajadores y trabajadoras. Criticamos que durante la negociación no se ha tenido en cuenta la opinión del colectivo de trabajadores. Es la segunda negociación que terminamos con el mismo sabor de boca, por lo que nos genera dudas, aunque hablen de lucha, de cuáles son las verdaderas intenciones del sindicato. En esta negociación ha quedado claro, que para conseguir un convenio digno hace falta luchar, por lo que es necesario, cambiar la relación de fuerzas, es decir, quitar la mayoría absoluta al sindicato ELA. Esto si, esta en manos del colectivo de trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.