ELA, CCOO y UGT han firmado una prorroga de 6 meses para el convenio de hostelería de Bizkaia sin incremento salarial y sin mejora alguna.

En pasado mes de octubre, la patronal de Hostelería de Bizkaia solicitó la apertura de la mesa de negociación para un nuevo convenio de Hostelería de Bizkaia, ya que su vigencia finalizaba el 31 de diciembre.

La patronal no ha tenido en ningún momento la intención de negociar un nuevo convenio, sino firmar una prorroga del actual de 6 meses, con congelación salarial y sin mejora alguna; y así a sido “gracias” a la firma de ELA, CCOO y UGT.

Además, la patronal utilizó como amenaza la no renovación de acuerdo marco de la CAPV de hostelería, el cual se prorrogó por si solo al no ser denunciado por ninguna de las partes.

El sindicato LAB no firmó el anterior convenio de hostelería de Bizkaia, y en esta ocasión la prorroga tampoco. ELA, CCOO y UGT han llevado de nuevo a los y las trabajadoras de colectividades y de la hostelería en general,  a una congelación salarial  sin mejora alguna, en definitiva a más precariedad.

Ya manifestamos en la mesa de negociación la necesidad de abrir una mesa para la negociación de un convenio de colectividades a nivel de la CAPV, a lo que ELA y CCOO no hicieron mención alguna. No hay que olvidar que la gran mayoría del sector de colectividades son mujeres, con contratos precarios y jornadas parciales, y que gran parte del sector ha estado desde el mes de Marzo en ERTE, continuando a fecha de hoy un número importante de ellas en esa misma situación (comedores de empresa, cocinas centrales, administración, …)

En el mes de diciembre CCOO y UGT también firmaron en Madrid el convenio estatal de restauración colectiva con congelación salarial para el año 2020 y 2021. En Bizkaia, han hecho lo mismo, pero esta vez junto con el sindicato ELA.

Y para terminar hacemos un llamamiento a la mayoría sindical vasca y a la patronal de colectividades en particular, para que se sienten a negociar la apertura de una mesa para un convenio de colectividades a nivel de la CAPV.