2024-02-28
InicioIndustriaMetalEl TSJPV confirma el despido nulo del vicepresidente del comité de Laminaciones...

El TSJPV confirma el despido nulo del vicepresidente del comité de Laminaciones Arregui (LAB)

LAB informa que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social de Vitoria-Gasteiz que declaraba la nulidad del despido de David Garcia, vicepresidente del Comité de Empresa de Celsa Atlantic (Laminaciones Arregui) y miembro de LAB. Por tanto, se trata de una sentencia firme, por la que la empresa está obligada a readmitir al trabajador.

Cabe recordar que después de que la plantilla de Laminaciones Arregui iniciara una huelga indefinida en defensa de sus empleos y sus condiciones laborales, la dirección de la empresa intentó reventar la huelga, entre otras maniobras, mediante la persecución sindical despidiendo a 3 miembros del Comité de Empresa, entre ellos David Garcia, y el Delegado Sindical de LAB, con la intención de amedrentar a todas y todos los trabajadores y bloquear cualquier salida negociada al conflicto.

Casi dos años después el Juzgado de lo Social dio la razón a nuestro delegado y trabajador de Celsa Atlantic, señalando que la causa del despido fue la actividad sindical y el ejercicio del derecho a la huelga. La empresa a pesar de readmitirle, algo obligatorio legalmente, no le ha llegado a reincorporar al trabajo hasta ahora y recurrió la sentencia.

Ahora esta sentencia da por finalizado el recurrido judicial, estableciendo lo que LAB mantenía desde un principio: que había sido despedido por su actividad sindical y su implicación en la defensa de los derechos de la plantilla.

Por ello, instamos a la empresa a que abandone esa estrategia de imposición y prepotencia y se avenga a encontrar una solución negociada que ponga fin al conflicto. LAB, por su parte, seguirá trabajando por ofrecer una alternativa a los trabajadores y trabajadoras basada en la defensa del empleo y la actividad industrial.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.