LAB,  tal y como anunció el jueves pasado, presentó ayer una propuesta con la intención de desbloquear las negociaciones del Convenio Provincial del Metal de Araba.  El SEA ha mantenido invariable su posición y no ve posibilidades para incluir esos mínimos en el convenio.

Reunión de la mesa negociadora del Convenio Provincial del Metal de Araba

VALORACIÓN DE LAB

«Este sindicato ha presentado hoy una propuesta (más abajo su contenido) con la intención de desbloquear las negociaciones, tal y como anunciamos el jueves pasado. Como ya dijimos, no se trata de una propuesta que recoja los contenidos que defiende LAB sino una propuesta para salvar el convenio provincial, hecha desde la responsabilidad para con todos y todas las trabajadoras del sector en Araba.

Con esa intención la hemos presentado, pero el SEA ha mantenido invariable su posición: no ve posibilidades para incluir esos mínimos en el convenio. Detrás de excusas legales, técnicamente superables si hay voluntad, demuestran que carecen de ella, que no les importa que se pierda el convenio provincial y que están cómodos en esta situación de bloqueo. Una muestra más de eso es el ritmo de las negociaciones, ya que han retrasado la siguiente reunión hasta el 14 de enero (!!).

Ante esto, LAB tiene la intención de hacer llegar su propuesta a todos y todas las trabajadoras del sector en Araba y comenzar las movilizaciones en favor de un convenio provincial que tenga un carácter de mínimos para todo el sector, que recoja la ultractividad, que excluya el arbitraje obligatorio y recoja una subida salarial ligada al IPC.

Propuesta de LAB
Debemos recordar que el convenio provincial del metal es un instrumento imprescindible para regular los derechos de los y las trabajadoras del metal de Araba. Hoy, y debido a las diferentes reformas de la negociación colectiva, está en peligro real la propia existencia del convenio provincial del sector. Conscientes de ello, y ante el bloqueo existente en la mesa negociadora, LAB presenta hoy una nueva propuesta con el fin de desbloquear la negociación y posibilitar que el convenio pueda seguir negociándose aquí.

La propuesta que hoy presentamos responde a lo que LAB entiende como nuclear para esta negociación, el salario y el blindaje del Convenio. Para garantizar que el convenio provincial del metal siga siendo consecuencia del acuerdo, en él deberán recogerse compromisos activos de no inaplicarlo de manera unilateral.

Con este ánimo, presentamos esta propuesta:

Vigencia:
3 años. 2011-2013

Subida salarial:
La subida salarial para cada uno de los tres años de vigencia del convenio sectorial será de IPC + 1´5.

Condición mínima para los y las trabajadoras del sector:
Las partes firmantes consideran necesario la cohesión de las condiciones laborales de las empresas, trabajadores y trabajadoras del sector, y evitar el perjuicio que supone para todo el sector la competencia basada en el empeoramiento de las condiciones laborales pactadas en el ámbito sectorial. Por ello, las partes consideran que las condiciones pactadas en este convenio deben garantizar las condiciones laborales básicas del sector y, en consecuencia, asumen el compromiso de no negociar en el ámbito de la empresa condiciones laborales inferiores.

Principio de ultraactividad:
El convenio colectivo finalizada su vigencia mantendrá su ultraactividad sin limite temporal, esto es, la aplicación de su parte normativa hasta que sea sustituido por la renovación del mismo.

Modificación de condiciones laborales:
La modificación o inaplicación del convenio exige el acuerdo con la representación sindical.

Tras el agotamiento del periodo de consultas y la intervención de la Comisión paritaria sin acuerdo, estableceremos que las partes, se someterán a los procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos, excluido, en todo caso, el arbitraje con carácter obligatorio.»