2024-09-20
InicioAcción SindicalEl reconocimiento de la relación laboral de las y los trabajadores de...

El reconocimiento de la relación laboral de las y los trabajadores de Glovo permitirá organizarse sindicalmente en el camino de dignificar las condiciones laborales #LortuDugu

«Cuando esta situación de alarma haya pasado, lo que hay que cambiar cuanto antes es el reconocimiento de nuestra situación laboral definitivamente. Aceptar que somos personas trabajadoras por cuenta ajena y darnos de baja en autónomos de una vez. Eso traería numerosas ventajas, como tener los mismos derechos que el resto de personas trabajadoras: tener vacaciones, un calendario laboral, tener un día o dos a la semana para tomarnos un descanso o poder organizarnos sindicalmente. En resumen, poner medidas que dignifiquen nuestro trabajo y poder estar en un convenio de hostelería que garantice nuestros derechos»

Son palabras de Klemen Celestino, trabajador de Glovo y miembro de LAB, realizadas hace más de un año cuando estábamos confinados en casa, a preguntas sobre la situación que atraviesan los rider en esta situación de pandemía. Pues bien, cual visionario, justamente en vísperas del fin del estado de alarma, el destino ha decidido que el juzgado número 11 de Bilbo dicte una sentencia que reconoce la relación laboral de casi 300 trabajadoras y trabajadores de Glovo en Bizkaia.

En concreto, la sentencia emitida el pasado viernes permitirá dar cuerpo a las reivindicaciones citadas por Klemen Celestino, y no solo para favorecer a las y los trabajadores de Glovo, sino también a todas y todos los trabajadores que trabajan a través de una plataforma. Es el primer paso para revertir la situación de desprotección que tienen estos colectivos; el primer paso para que la clase trabajadora pueda organizarse sindicalmente en estos sectores, y ahí estará LAB.

Además, tenemos el firme compromiso de abordar cuestiones prácticas de estas relaciones laborales, como la definición del marco normativo de las mismas. Ya propusimos la inclusión de esta figura en el Convenio Colectivo de Hostelería de Bizkaia, pero, ni la patronal ni el resto de sindicatos, respondieron positivamente a esa necesidad. Así las cosas, con esta sentencia seguiremos luchando, aún más si cabe, por dotar al sector de un marco legal.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.