2024-02-26
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El PNV cierra la puerta a la Ley que debiera impulsar los cambios que necesita el sistema educativo de la CAV

Hoy nos hemos concentrado ante el Parlamento de Gasteiz para decir no a la nueva Ley de Educación pactada entre PNV y PSE, que no responde a la transformación que necesita el actual modelo. La coordinadora general de LAB Garbiñe Aranburu ha señalado que “en esta parte de Euskal Herria no habrá cambios de fondo que requiera el Sistema Educativo. El PNV cierra la puerta a una ley que lo permitiera »  

«Manifestamos nuestra posición contraria a la ley de educación que PNV y PSE pretenden aprobar», ha añadido la representante de LAB, «tenemos una posición en contra porque las aportaciones de LAB para cambiar el modelo educativo no han sido recogidas».

A continuación, ha enumerado las aportaciones de LAB para conseguir una ley que abra la puerta a la transición hacia una Escuela Pública Vasca comunitaria y soberana que tenemos como horizonte:
• Hay que hacer una transición, desde una situación competencias educativas limitadas, hacia un sistema educativo soberano, que reconozca la existencia de Euskal Herria y convierta en estructural el Currículo Vasco.
• Transición, desde un sistema educativo dual basado en dos redes a una nueva red pública única, soberana y descentralizada, que ponga a la escuela pública en el centro.
• Transición, desde modelos lingüísticos que no euskaldunizan a un modelo de inmersión y mantenimiento que euskaldunice.
• Transición, desde un modelo segregador a un modelo inclusivo.

Aranburu ha recordado que en junio, LAB realizó propuestas transitar hacia un Sistema Publico Educativo, euskaldun y soberano, poniendo el acento en dos cuestiones. Por un lado, reclamábamos mayores concreciones para dar pasos en la euskaldunización, para llegar hasta el B2, el nivel que, según el PNV, persigue con esta ley. Para eso hay que superar los modelos lingüísticos y no mantenerlos, como quieren Urkullu y el PSE. «También hay que definir un modelo generalizado de aprendizaje del euskera», ha señalado Aranburu. En segundo lugar, propuestas para superar el actual sistema dual. Presentamos enmiendas al Servicio Vasco de Educación para posibilitar la transición hacia una red pública única y descentralizada.

Para ello hay que regular las obiligaciones de quienes reciben fondos públicos y sobre todo, concretar las consecuencias del incumplimiento de dichas obligaciones.

También son necesarias otras medidas como la no concertación de más centros de titularidad privada si hay plazas públicas suficientes. Regular la titularidad compartida, posibilitando la participación de ayuntamientos o mancomunidades en la titularidad de los centros como instrumento de transición hacia una única red pública.

Aranburu ha añadido que “nos da la sensación de que todo lo que ha pasado en torno a la Ley Educativa no se puede desligar del juego político del momento. El PNV ha priorizado asegurar la alianza y los votos del PSE”.

Y lo ha hecho en un tema tan sensible y tan importante como el de la euskaldunización. “Le ha dado al PSE el trofeo que necesitaba para apoyar la Ley de Educación”, ha añadido la representante de LAB, “esto nos parece algo muy grave y más en el contexto actual en el que existe toda una ofensiva en contra de la normalización del euskara”.

Ha señaldo que “el PNV tiene un problema. Sigue sin querer entender que apostar por unas políticas neoliberales favorables a la patronal genera un desgaste. Aquí no hay ninguna confabulación, aquí lo que hay es un hastío de la gente.”

La coordinadora general ha añadido que “las trabajadoras y trabajadores no comparten que se debiliten los servicios públicos, que cada vez tienen más interiorizado que necesitamos un sistema público de cuidados o que tenemos muy claro que nos tenemos que organizar y luchar para un reparto más equitativo de la riqueza, que tenemos que pelear para mejorar salarios y condiciones laborales”.

También se ha referido a que PNV y PSE aprobarán la Ley vasca de Educación antes de año, a no ser que haya cambios. «El final no ha sido el que nos hubiera gustado a nosotras», ha añadido. «Han sido meses intensos, de movilizaciones, de aportaciones, de reuniones a nivel interno, de diferentes concepciones entre los sindicatos y entre quienes conformamos la comunidad educativa, etc. Sin embargo, no tenemos ninguna duda, volveríamos a hacer lo mismo».

El enorme trabajo realizado ha dejado resultados. «La ley no garantizará los cambios que necesita el sistema educativo. En todo caso, esto no limita el desarrollo del acuerdo alcanzado para mejorar las condiciones laborales del personal educativo», ha precisado la representante de LAB.

También se ha referido al acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación, LAB e Interinok en el ámbito laboral: «LAB seguirá interpelando al Gobierno Vasco para que se concrete y desarrolle en cada mesa de negociación. En el ámbito de cocina y limpieza hemos conseguido los primeros logros importantes y en las otras mesas las negociaciones están abiertas «.

Eso sí, la posibilidad de huelgas y movilizaciones estará siempre sobre la mesa. «Porque tenemos claro que para hacer cumplir cualquier acuerdo y qué decir con el PNV, lo que nos da fuerza es la acción sindical combativa que practicamos», ha advertido.

Aranburu también se ha referido a la situación en los comedores escolares, precisando que “hemos visto cuáles son las consecuencias de la privatización. La privatización precariza las condiciones laborales de las mujeres de este sector totalmente feminizado».

«Y es inaceptable, jugar así con la salud de nuestras niñas y niños. El Departamento de Educación, tiene que garantizar que comen con calidad y de forma sana. Este es un servicio público que está privatizado, no debería ser un lugar para hacer negocio. Tal y como se recogía en el acuerdo laboral con Educación, hay que mantener el compromiso de abordar lo antes posible el tema de los comedores «, ha añadido la representante de LAB.

“En todo este proceso, ante la tendencia a jugar a  lo de la profecia autocumplida de algunos, LAB ha trabajado duro para intentar sacar la mejor ley posible. Nos hemos movilizado y hemos hecho propuestas para incidir”, ha declarado Aranburu.

“Hemos conseguido un Acuerdo Laboral muy importante que está siendo trasladado a las diferentes mesas de negociación y que ya ha dado sus frutos. Ya hemos conseguido firmar el primer gran acuerdo en la mesa de personal de cocina y limpieza. Además estamos convencidas, que antes o después el resto de sindicatos se sumarán a este camino”, ha enfatizado.

Para terminar, ha señalado que “no hemos conseguido todo lo que nos gustaría para poder tener una buena Ley Educativa. Las propuestas más importantes en cuanto al cambio de modelo que necesita el sistema educativo han quedado en saco roto. Pero no tenemos ninguna duda, volveríamos a hacer el mismo esfuerzo, el mismo trabajo y seguir la misma estrategia”.

“Lo tenemos claro, las únicas batallas que se pierden son las que no se hacen. Seguiremos luchando, haciendo e incidiendo tanto en los centros de trabajo como en la calles y las instituciones, en el ámbito de la educación y en otras políticas públicas y temas sociolaborales”, ha concluido su intervención.

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