2024-06-25
InicioAcción PolíticaEl Parlamento de Gasteiz se ha negado a apoyar la propuesta de...

El Parlamento de Gasteiz se ha negado a apoyar la propuesta de LAB, Kontseilua y ELA de impulsar Planes de Euskara en los centros de trabajo

En junio, LAB, Kontseilua y LAB mantuvimos reuniones con todos los partidos del Parlamento de Gasteiz para presentar una propuesta concreta de euskaldunización del mundo laboral. Los tres agentes solicitamos la regulación del compromiso de negociar Planes de Euskara mediante un Acuerdo Interprofesional para las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras. El objetivo de la iniciativa es que, si en cualquier centro de trabajo se quiere abrir una negociación para la normalización del euskara, tanto por parte de las plantillas o la parte empresarial, la otra parte se comprometa a negociar, ni más ni menos. 

El mundo laboral no responde al conocimiento del euskara de la sociedad. Menos del 1% de las empresas tienen en marcha alguna iniciativa para la normalización del uso del euskara, y hoy en día las y los jóvenes euskaldunizados por el sistema educativo se encuentran con un mundo laboral en el que no es posible trabajar en euskara. La iniciativa de LAB, Kontseilua y ELA es muy básica y tiene como objetivo la negociación de los planes de euskara en los centros de trabajo. 

Sorprende por ello la Proposición No de Ley acordada en el Parlamento al no coincidir con las respuestas recibidas en las reuniones mantenidas con los partidos. Esta respuesta parlamentaria, a su vez, no se ajusta a las reiteradas declaraciones de las patronales llamando a la negociación y a nuevos modelos de empresa. Un modelo de empresa basado en la negociación y el consenso debería responder inevitablemente a las preocupaciones planteadas por las partes, sea cual sea su naturaleza, a través del diálogo, es difícil entender que el Parlamento no quiera apoyarlo. 

LAB, Kontseilua y ELA ratificamos nuestra iniciativa y en los próximos meses vamos a dar nuevos pasos para que la propuesta salga adelante, porque creemos que es un paso mínimo en la euskaldunización del ámbito socioeconómico y en el ejercicio del derecho de los trabajadores y trabajadoras vascas a trabajar en euskara. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.