En junio, LAB, Kontseilua y LAB mantuvimos reuniones con todos los partidos del Parlamento de Gasteiz para presentar una propuesta concreta de euskaldunización del mundo laboral. Los tres agentes solicitamos la regulación del compromiso de negociar Planes de Euskara mediante un Acuerdo Interprofesional para las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras. El objetivo de la iniciativa es que, si en cualquier centro de trabajo se quiere abrir una negociación para la normalización del euskara, tanto por parte de las plantillas o la parte empresarial, la otra parte se comprometa a negociar, ni más ni menos. 

El mundo laboral no responde al conocimiento del euskara de la sociedad. Menos del 1% de las empresas tienen en marcha alguna iniciativa para la normalización del uso del euskara, y hoy en día las y los jóvenes euskaldunizados por el sistema educativo se encuentran con un mundo laboral en el que no es posible trabajar en euskara. La iniciativa de LAB, Kontseilua y ELA es muy básica y tiene como objetivo la negociación de los planes de euskara en los centros de trabajo. 

Sorprende por ello la Proposición No de Ley acordada en el Parlamento al no coincidir con las respuestas recibidas en las reuniones mantenidas con los partidos. Esta respuesta parlamentaria, a su vez, no se ajusta a las reiteradas declaraciones de las patronales llamando a la negociación y a nuevos modelos de empresa. Un modelo de empresa basado en la negociación y el consenso debería responder inevitablemente a las preocupaciones planteadas por las partes, sea cual sea su naturaleza, a través del diálogo, es difícil entender que el Parlamento no quiera apoyarlo. 

LAB, Kontseilua y ELA ratificamos nuestra iniciativa y en los próximos meses vamos a dar nuevos pasos para que la propuesta salga adelante, porque creemos que es un paso mínimo en la euskaldunización del ámbito socioeconómico y en el ejercicio del derecho de los trabajadores y trabajadoras vascas a trabajar en euskara.