2024-04-23
InicioUncategorizedEl Gobierno Vasco rechaza la negociación de la Mesa General

El Gobierno Vasco rechaza la negociación de la Mesa General

Ayer en la Comisión Parlamentaria de Hacienda y Presupuestos, el consejero Erkoreka dio parte de las decisiones que plantea su departamento con respecto a la plantilla dependiente de la Mesa General de la Función Pública. Como era previsible, el Gobierno ya ha decidido aplicar unilateralmente las medidas anunciadas en la Mesa General, en contra de la opinión de todos los sindicatos presentes. El Gobierno Vasco no deja de mirar a España y aplica las mismas recetas neoliberales en cuanto a los servicios públicos se refiere. Se ha convertido en alumno aventajado del Partido Popular en materia de adelgazamiento y privatización del sector público. No tienen ninguna intención de hacer un camino propio con los sindicatos vascos, ni tan siquiera establecer un proceso de negociación que pueda condicionar sus posiciones.

Las plantillas afectadas por la Mesa General van a continuar perdiendo poder adquisitivo. La subida del 1% que se plantea no alcanza el IPC del 2016. Esto, unido a los años de congelación salarial, nos lleva a una pérdida de poder adquisitivo sin parangón. Por otro lado, los recortes se mantienen año tras año, algunos de ellos directamente relacionados con la salud de los y las trabajadoras, que afectan a la calidad de los servicios públicos.

La actitud mostrada por el Gobierno Vasco para con los trabajadores y trabajadoras bajo su administración es desesperante. La nula voluntad de negociación no muestra sino desprecio hacia las plantillas. Además, visto el proyecto de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno, los y las trabajadoras no son prioridad comparando con otras inversiones previstas para otros departamentos, como por ejemplo el TAV.

Si el Gobierno Vasco quiere hacer defensa de los servicios públicos, debe hacer defensa de los intereses de sus trabajadoras y trabajadores, no en vano son ellos y ellas las que hacen posible que esos servicios públicos se hagan realidad. Este Gobierno ha tenido la posibilidad de emprender un camino propio pero ha dado un portazo a esa posibilidad. En este momento sólo nos queda la movilización.

Para finalizar, aun nos queda pendiente un tema de extrema gravedad como es el empleo. Hay que dar estabilidad a más de 20.000 empleos en situación irregular y acabar con las situaciones de eventualidad y precariedad. LAB reclama un plan de empleo integral, basado en convocatorias públicas masivas. Todavía no tenemos respuesta a este respecto. El Gobierno Vasco tiene ahora una inmejorable ocasión para revertir el sistema de contratación fraudulento que impera en nuestras administraciones y finalizar con la eventualidad y la precariedad. Estamos a tiempo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.