2024-02-28
InicioFederacionesServicios PúblicosEl Gobierno Vasco niega el derecho a la negociación colectiva a trabajadores...

El Gobierno Vasco niega el derecho a la negociación colectiva a trabajadores y trabajadoras del sector público, adoptando decisiones unilaterales bajo la dependencia de Madrid

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado hoy el 0,25% de la subida salarial pendiente de la subida impuesta para 2019. Queremos recordar que aquella subida salarial se llevó adelante pese a la opinión contraria de todos los sindicatos que estamos en la Mesa General. Tal y como señalamos en su día, el Gobierno Vasco no hace nada más que aplicar las medidas que se aprueban en Madrid de forma directa, sin mostrar ninguna voluntad para negociar.

Como muestra de todo ello, tenemos el porcentaje del salario que destina a Itzarri. Según el Gobierno Vasco, se trata de una medida que responde a un compromiso adoptado con los sindicatos. Sin embargo, la realidad es bien diferente, ya que utiliza un resquicio que permite la legislación española para destinar el dinero de los fondos adicionales unilateralmente a la EPSV Itzarri, sin ni siquiera conocer la opinión de los sindicatos.

Por lo tanto, queda claro que el Gobierno Vasco no ha cambiado de actitud. Niega la negociación colectiva y no ha hecho ninguna propuesta para revertir los recortes. No ha mostrado voluntad de recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de años en el ámbito de los salarios e hizo oídos sordos a la propuesta que en su día realizó LAB.

Resulta sorprendente escuchar a Erkoreka pedir a los sindicatos que actuemos con voluntad y responsabilidad. Realmente sorprendente cuando este gobierno no muestra voluntad de negociar, cuando aplica de forma directa lo que se decide en Madrid contra la opinión de los sindicatos y cuando calla sobre algunas de las propuestas presentadas por LAB. En nuestra opinión, el portavoz del Gobierno Vasco se está riendo de los y las trabajadoras públicas y quiere utilizar a los sindicatos como meras marionetas.

Desconocemos si algún sindicato estará dispuesto a entrar en su juego. En LAB no vamos a renunciar a las reivindicaciones de los últimos años. Una de ellas es, concretamente, acordar una planificación para recuperar el poder adquisitivo perdido por los y las trabajadoras. Asistiremos a la próxima reunión de la Mesa General para ratificar la propuesta realizada en su día, ya que nosotros y nosotras actuamos con responsabilidad para con los y las trabajadoras.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.