2026-07-18
InicioAcción SindicalEl Departamento de Educación ha incumplido el calendario de negociación que propuso

El Departamento de Educación ha incumplido el calendario de negociación que propuso

Tras la suspensión de las negociaciones por parte del Departamento de Educación durante el ciclo de huelga convocado a lo largo de los meses de marzo y abril, la fuerza y el compromiso mostrado por el profesorado en dichas movilizaciones forzaron a la consejera Begoña Pedrosa a señalar en los medios de comunicación que retomaría las negociaciones. Pero LAB denuncia que no haya pasado de las palabras a los hechos y que no haya mostrado voluntad real de negociación.

LAB ha señalado que el compromiso mostrado por el colectivo durante las nueve jornadas de huelga han obligado al Departamento de Educación a retomar las negociaciones y realizar nuevas propuestas. Tras el último ciclo de huelga, en la primera y última reunión mantenida el 4 de abril, el departamento informó de un calendario y presentó verbalmente unos pocos recursos que no responden a las necesidades que los centros educativos solicitan. LAB denunció que con este calendario se pretendían alargar las negociaciones pero el departamento decidió llevarlas adelante, y además, no ha cumplido lo recogido en el mismo. De hecho, el calendario ampliaba hasta el 16 de abril el compromiso de la administración para de llevar a cabo la negociación.

Asimismo, el sindicato afirma que el Departamento de Educación ha puesto sus esfuerzos en la propaganda y en influir en la opinión pública, dejando de lado todas las vías de negociación y de llegar a acuerdos. Es más, LAB ha señalado que el departamento ha pretendido menospreciar la lucha por unas condiciones laborales dignas que refuercen la educación pública y por los recursos que tanto necesitan los centros educativos, que tiene por objetivo la educación de calidad. Y para ello, LAB considera imprescindible aumentar la inversión pública para que la escuela pública sea el eje del sistema educativo.

LAB viene reiterando su disposición a la negociación, como lo demuestran los acuerdos alcanzados, tras años de trabajo y lucha, en el resto de colectivos de la educación pública en los que es primera fuerza. Por tanto, LAB exige al Departamento de Educación una actitud real de negociación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Primafrío continúa vulnerando en derecho a la huelga

Ayer se llevó a cabo alizó la segunda convocatoria de paro en la empresa alavesa Primafrio. Al igual que en la anterior ocasión, la empresa prohibió de nuevo al comité de huelga el acceso al centro de trabajo, vulnerando el derecho de huelga e impidiendo la posibilidad de comprobar que no se sustituyen los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que secundaron el paro.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión al vicelehendakari, Mikel Torres, para pedirle que se comprometa con el salario mínimo de 1.500 euros

Tras la exitosa huelga general del 17 de marzo, LAB y ELA impulsamos en el Congreso una iniciativa en favor de un salario mínimo propio. Mikel Torres se negó a reunirse con los convocantes antes de la huelga general; LAB y ELA, además de reunirnos, le pediremos compromisos concretos para que presione a la patronal.

Sidenor prioriza la producción por encima de la salud de la plantilla

Las personas trabajadoras se han ido a sus casas, después de sus jornadas laborales, destrozadas física y mentalmente por las altas temperaturas a las que se han visto expuestas.