2024-04-23
InicioAcción SindicalEl comité de Michelin Gasteiz solicitará la salida del intercentros

El comité de Michelin Gasteiz solicitará la salida del intercentros

Hoy, 17 de octubre de 2023, el comité de empresa ha celebrado una reunión extraordinaria para tratar el resultado del referéndum vinculante sobre la salida del comité intercentros. Como no podía ser de otra manera, el comité ha avalado la decisión tomada por la plantilla.

Aún así, nos parece tremendamente grave que haya habido secciones sindicales que se hayan abstenido o que incluso hayan votado no a la salida del intercentros. Concretamente, las centrales que han votado a favor hemos sido LAB, CGT, ELA, ESK, CCOO y CCM. UGT se ha abstenido y CSIF ha votado en contra. En LAB entendemos que la única votación posible debía de haber sido acatar por unanimidad el resultado de la votación, puesto que a ello nos comprometimos todos y todas. Así pues, en la reunión mantenida el 27 de septiembre, donde todas las centrales sindicales estuvimos representadas, se acordó por unanimidad tanto la fecha, la pregunta, así como el carácter vinculante del referéndum. Es lamentable que ahora, y una vez conocido el resultado, haya sindicatos que se estén dedicando a atacar a otros, buscando excusas y retorciendo lo acordado para no cumplir con la voluntad de la plantilla.

Sin ir más lejos, CSIF ha emitido un comunicado lamentable, en el que obvia que su central sindical también aceptó la celebración del referéndum. Critica que para algunos sindicatos la palabra “vinculante” del referéndum los vincule al resultado del mismo. ¿Qué esperaban? Son ellos los que tendrán que explicar por qué aceptan celebrar un referéndum para luego desmarcarse del mismo cuando no les gusta el resultado. Además, el comunicado del CSIF termina lanzando una advertencia para que tomen nota en Aranda y Valladolid: Que ni se os ocurra preguntar a la plantilla su opinión.

Por otra parte, lamentamos también la actitud de UGT, que ya desde las vísperas del referéndum comenzó a sembrar dudas sobre lo que ellos entendían por vinculante, involucró al comité intercentros en la decisión, etc. ¿Quiere decir esto que no apoyarán la salida de la planta de Gasteiz en el intercentros?

Por todo ello, en LAB entendemos que aquellos que han votado en contra deberían de dimitir de sus puestos como representantes de la plantilla, porque parece que se les olvida que no solo representan, como dirían algunos, a «los suyos». En caso contrario, su credibilidad quedará a la altura del barro, porque, ¿qué se puede esperar de alguien que acepta una consulta, si luego no va a aceptar el resultado de la misma?

Por su parte, en LAB seguiremos dando pasos para la salida del intercentros, tal y como ha manifestado la plantilla. Esperamos que ahora los sindicatos con representación en el comité Intercentros respeten el resultado y quien no se ha opuesto a la salida en Gasteiz no trate, de manera cobarde, hacerlo en otro marco y no asumir sus responsabilidades.

Tenemos claro que aquí no acaba nada, sino todo lo contrario: ahora empieza todo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.