2024-04-25
InicioIndustriaMetalEl comité de empresa de Jaso Industrial adoptará todas las medidas necesarias...

El comité de empresa de Jaso Industrial adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad

Las y los trabajadores de Jaso Industrial de Itsasondo, están sin Pacto de Empresa desde el final del 2015. El 1 de diciembre comenzaron con la Huelga Indefinida Parcial y hoy ha sido el día número 21 de huelga. Hoy por la mañana, han realizado la cuarta manifestación en la feria de Ordizia. Respecto al pacto de empresa, el comité, una vez más se ha acercado a la empresa para tratar de desbloquear la situación, pero la empresa no accede a las peticiones de los trabajadores y trabajadoras (Mejorar las bajas de enfermedad y homogeneizar la nómina), indicando que todo lo que puede ofrecer, lo hizo antes de comenzar con las huelgas. En palabras del comité de empresa, la actitud de la empresa es incomprensible e inaceptable.

El comité de empresa ha comunicado lo siguiente, al margen de lo expresado anteriormente:

En esta reunión sobre la negociación del pacto de empresa, también se trató otro tema importante. La empresa tiene mucha urgencia en entregar dos grúas grandes en Irán y han tratado de hacer una de ellas en otra empresa que tienen en Palencia. El motivo obvio es que que en Itsasondo estamos en Huelga Indefinida Parcial y que no se va a poder finalizarlas. Tras estudiar el tema con los abogados, se le dijo a la dirección que eso es esquirolaje externo y que rompe con los derechos fundamentales de los trabajadores, ya que no pueden obstruir nuestro derecho a la huelga. Por consiguiente, señalamos que si esa grúa no se realizaba en Itsasondo, lo denunciaríamos en los juzgados y en inspección. Tras analizar la situación, el gerente dio su palabra de que la grúa quedaba paralizada y en consecuencia, el comité de empresa no denunciaría este asunto.

Por otro lado, la semana pasada, un trabajador estuvo a punto de sufrir un accidente grave con el viejo camión que utilizamos dentro de la empresa. El comité pidió a dirección que precintase el camión y que convocase la reunión de seguridad. La dirección, accedió a parar el camión pero no así a convocar la mesa de seguridad y nos comunicaron que no lo harían hasta que acabasen las movilizaciones. Decir que todas y todos los trabajadores de Jaso tendrán garantizada la seguridad dentro de la empresa y para ello, esta misma semana acudiremos a inspección. A partir de ahora y hasta que la empresa cambie de actitud, los inspectores garantizarán nuestra seguridad.

Éste no es el funcionamiento que quisieramos tener dentro de la empresa, nuestro objetivo es trabajar en un clima de respeto y con una mesa de seguridad eficaz. Pero mientras esto no se cumpla, tomaremos las medidas que haya que tomar para garantizar la seguridad de las y los trabajadores.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.