2024-04-25
InicioAcción SindicalEl ayuntamiento de Bilbo vulnera el derecho a la huelga

El ayuntamiento de Bilbo vulnera el derecho a la huelga

Nos hemos concentrado en el barrio de Otxarkoaga en Bilbo ante un acto institucional con el alcalde Aburto a la cabeza. Hemos denunciado la vulneración del derecho a la huelga de las y los trabajadores de UTE TALUDES BILBAO.

Concretamente, LAB ha denunciado ante los tribunales por una cantidad de 175.000 euros, tanto al ayuntamiento de Bilbao como a las empresas URBASER s.a y CYCASA s.a, por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras de la UTE taludes Bilbao .

Tras 2 años de negociaciónes infructuosas para llegar a un acuerdo en el convenio de empresa, la totalidad de la plantilla de la UTE Taludes Bilbao comenzará una huelga de un mes a partir del 18 de julio para intentar desbloquear las negociaciones colectivas emprendidas desde que terminó la vigencia del convenio en diciembre de 2020.

Tras meses de negociaciones y paros continuados de un día a la semana desde el mes de enero de 2022,  las intenciones de llegar a un acuerdo han sido del todo insuficientes para paliar las grandes diferencias tanto salariales como de jornada que les separan con el resto de empresas del sector. Reclaman a la empresa y al ayuntamiento de Bilbo que cobran entre un 12% y un 22% menos en comparación con el resto de empresas del mismo sector, también subcontratadas y que su jornada laboral es de 37,5 horas semanales cuando la jornada del resto de empresas es de 35 horas.

Tras hacer partícipes de dicha huelga al ayuntamiento de Bilbo, únicos clientes de la UTE  Taludes Bilbao, y a las empresas responsables Urbaser S.A y Cycasa S.A, se ha podido comprobar en un correo interno entre las empresas y el ayuntamiento que el propio ayuntamiento está presionado a las dos empresas para que se adelanten los trabajos y se retire todo el mobiliario urbano que se tiene previsto retirar con motivo de la Aste Nagusia, valiéndose para ello estas dos empresas  en contar con los servicios de otra empresa externa para llevar acabo dichas tareas de recogida de mobiliario urbano, vulnerando así la efectividad de la huelga de las y los trabajadores de la Ute.

Una vez denunciada esta situación en Inpección de Trabajo, se han visto obligados a retirar a esos trabajadores por esquirolaje por parte de las empresas Urbaser y Cycasa y una vez más las posibilidades de llegar a un acuerdo en estas condiciones se han visto truncadas por unas empresas y un ayuntamiento que se niega a dignificar las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.

Desde LAB queremos denunciar esta gravisima vulneración de derechos y reclamamos, tanto a las empresas Urbaser S.A y Cycasa S.A y al ayuntamiento de Bilbo, que pongan fin a una situación que las y los trabajadores llevan padeciendo desde diciembre de 2020.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.