2024-09-20
InicioAcción SindicalEl acuerdo firmado en Madrid por CCOO y UGT con la CEOE...

El acuerdo firmado en Madrid por CCOO y UGT con la CEOE no pasa de ser un conjunto de recomendaciones que no sirven para resolver la ultraactividad de los convenios tras el 7 de julio

A pesar de no disponer del texto del Acuerdo tras el cual haremos una lectura más concreta, con la información de la que disponemos el sindicato LAB quiere llamar la atención sobre el hecho de que el Acuerdo firmado en Madrid por CCOO, UGT y la patronal CEOE carece de eficacia vinculante alguna, y por lo tanto se le está dando una virtualidad que no tiene, lo que solo sirve para generar falsas expectativas por quienes han hecho del denominado diálogo social un fin en sí mismo. Las propias partes firmantes reconocen que se trata de una serie de recomendaciones o “criterios orientadores” en palabras de la CEOE.

El Acuerdo no tiene eficacia normativa, ya que la CEOE se ha negado a asumir compromiso alguno que supusiera alargar el plazo de ultraactividad.

Se traslada a las mesas de negociación de cada convenio la recomendación sobre la posibilidad de acordar plazos de ultractividad, aceptando a cambio la sustitución de los procesos de negociación bloqueados por mediaciones o arbitrajes.

Se incluye entre las recomendaciones también las demandas de la patronal sobre la necesidad de potenciar los denominados mecanismos de flexibilidad interna (descuelgue de convenio, flexibilidad horaria, movilidad funiconal…). Por lo tanto este Acuerdo responde más al interés por consolidar la aplicación de las reformas laborales que a la necesidad de combatir eficazmente sus efectos.

Frente a quien pone este Acuerdo como ejemplo a seguir en Euskal Herria el sindicato LAB considera que si hay una lección que debe de tenerse en cuenta del resultado de este Acuerdo es, que no se pueden esperar logros por parte de un sindicalismo que renuncia a la movilización y hace del diálogo social un fin en sí mismo. Por ello el sindicato LAB quiere destacar la importancia de seguir con las movilizaciones que se están llevando a cabo en defensa de la negociación colectiva en nuestro ámbito, así como de la importancia de dar en Euskal Herria una importante respuesta participando en la Huelga general el próximo día 30 de mayo.

En Euskal Herria, 23 de mayo de 2013 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.