A pesar de no disponer del texto del Acuerdo tras el cual haremos una lectura más concreta, con la información de la que disponemos el sindicato LAB quiere llamar la atención sobre el hecho de que el Acuerdo firmado en Madrid por CCOO, UGT y la patronal CEOE carece de eficacia vinculante alguna, y por lo tanto se le está dando una virtualidad que no tiene, lo que solo sirve para generar falsas expectativas por quienes han hecho del denominado diálogo social un fin en sí mismo. Las propias partes firmantes reconocen que se trata de una serie de recomendaciones o “criterios orientadores” en palabras de la CEOE.

El Acuerdo no tiene eficacia normativa, ya que la CEOE se ha negado a asumir compromiso alguno que supusiera alargar el plazo de ultraactividad.

Se traslada a las mesas de negociación de cada convenio la recomendación sobre la posibilidad de acordar plazos de ultractividad, aceptando a cambio la sustitución de los procesos de negociación bloqueados por mediaciones o arbitrajes.

Se incluye entre las recomendaciones también las demandas de la patronal sobre la necesidad de potenciar los denominados mecanismos de flexibilidad interna (descuelgue de convenio, flexibilidad horaria, movilidad funiconal…). Por lo tanto este Acuerdo responde más al interés por consolidar la aplicación de las reformas laborales que a la necesidad de combatir eficazmente sus efectos.

Frente a quien pone este Acuerdo como ejemplo a seguir en Euskal Herria el sindicato LAB considera que si hay una lección que debe de tenerse en cuenta del resultado de este Acuerdo es, que no se pueden esperar logros por parte de un sindicalismo que renuncia a la movilización y hace del diálogo social un fin en sí mismo. Por ello el sindicato LAB quiere destacar la importancia de seguir con las movilizaciones que se están llevando a cabo en defensa de la negociación colectiva en nuestro ámbito, así como de la importancia de dar en Euskal Herria una importante respuesta participando en la Huelga general el próximo día 30 de mayo.

En Euskal Herria, 23 de mayo de 2013 

 

LAB SAREAN
{module[111]}