2024-04-24
InicioServicios PúblicosMedios de ComunicaciónEITB lleva a la quiebra a la empresa M4F que cerrará sus...

EITB lleva a la quiebra a la empresa M4F que cerrará sus puertas en diciembre despidiendo a toda su plantilla

El comité de Media For Future y los representantes de LAB en EITB y EITBnet denuncian de la situación que se está dando en la empresa M4F, subcontrata de EITB para dar el servicio de la página web de la televisión pública.

Nota del Comité de M4F y los y  las DELEGADAS de LAB en EITBnet y EITB
EITB lleva a la quiebra a la empresa Media For Future que cerrará sus puertas en diciembre despidiendo a toda su plantilla

El comité de Media For Future y los representantes de LAB en EITB y EITBnet quieren hacer denuncia pública de la situación que se está dando en la empresa M4F, subcontrata de EITB para dar el servicio de la página web de la televisión pública.

Desde su creación, la web no ha tenido una plantilla estructural, sino que ha estado compuesta por 16 personas con contrato de EITBNET S.A. y más de 50 trabajadores subcontratados en empresas afines a EITB. Otro “tocomocho” más en la gestión de Andoni Ortuzar. Desde LAB siempre se ha luchado por conseguir una plantilla estructural en eitb.com, pero la Dirección de EITB ha hecho caso omiso.

En 2013, los “recortes presupuestarios” en EITB dieron vía libre a la reducción de la contratación en los servicios de M4F, y por tanto a la presentación de un ERE de extinción de la mitad de la plantilla. La lucha llevada a cabo por este colectivo culminó con el acuerdo de un Expediente de reduccion de jornada que afectaba a la totalidad de la plantilla así como una rebaja salarial temporal, pero sin que se diera ningún despido.

Pero ya estaba todo orquestado. EITB era consciente de que se daban irregularidades en la subcontratación de esta empresa, y que la posibilidad de ser denunciados por cesión ilegal de mano de obra era alta, como finalmente ha sucedido. Los informes de Inspección de Trabajo han reconocido la cesión ilegal, y la han calificado de “muy grave”.

Siendo EITB experta en conflictos similares, teníamos claro que no esperaría a que la Justicia les marcara las pautas y obligaciones y buscarían un atajo para salir indemnes de otra estafa más. Así, en 2014 M4F presentó un concurso de acreedores, avalado por EITB. Una situación a la que se ha llegado por la mala gestión de ambas direcciones.

M4F ha sido imputada por, supuestamente, no haber dado de alta a un trabajador de Baiona en la Seguridad Social francesa, por lo que la Justicia gala le reclamaría, en caso de ser condenada, 250.000 euros a M4F, y 60.000 euros y una condena de tres años de cárcel para la gerente de la empresa, Itziar Ijalba.

Además, casi la mitad de la plantilla de M4F ha presentado denuncia por cesion ilegal contra EITB, y ésta ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para liquidar cuanto antes la empresa subcontratada, presentandose un concurso de acreedores que resultará de liquidación y un expediente de extinción de contratos a ejecutar en dos tramos, junio y diciembre de 2014.

De este modo, EITB zanja la relación laboral fraudulenta que mantiene con la plantilla de M4F. Las trabajadoras y trabajadores de M4F, que durante más de seis años han prestado estos servicios de forma más que precaria, se quedan en la calle por la mala gestión de la entidad pública y nadie se hace responsable de su situación, ni les ofrece una solución razonable que acabe de una vez por todas con el desproposito que se viene dando en instituciones públicas respecto a la contratación y subcontratación.

Ante esto, exigimos a EITB que asuma la responsabilidad que le corresponde y ponga sobre la mesa una solución razonable que dé respuesta tanto a las trabajadoras y trabajadores de M4F como a la obligación de cumplir con su labor con transparencia y seriedad en la gestión del dinero público con el que se financian, algo que hasta ahora ha brillado por su ausencia.

Llamamos a EITB y Gobierno Vasco a tomar medidas en este asunto, cada uno en la parte que le compete, dotando al servicio de EITBNET de los medios humanos necesarios para mantener la calidad y profesionalidad del servicio, con una plantilla estructural razonable que revierta también en el necesario mantenimiento de empleo y la oferta de servicios de calidad por parte de la radio-televisión pública vasca, que no olvidemos, todas y todos financiamos con nuestros impuestos.

Las trabajadoras y trabajadores no van a permanecer inmóviles ante este despropósito de gestión, tanto de EITB como de M4F.

Bilbao, 26 de mayo de 2014

COMITE DE EMPRESA DE M4F – LAB
DELEGADAS Y DELEGADOS DE LAB EN EITB Y EITBnet

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.