2024-05-04
InicioAcción SindicalDurante la jornada de huelga de hoy hemos reivindicado que necesitamos un...

Durante la jornada de huelga de hoy hemos reivindicado que necesitamos un convenio en las residencias de Araba

Mañana y pasado (13 y 14 de diciembre) también están llamadas a la huelga las trabajadores de las residencias de mayores.

Tras casi tres años intentando negociar con la patronal una mejora de condiciones para las personas trabajadoras del sector, que se recojan en el que sería el primer convenio provincial de residencias y viviendas comunitarias de Araba, nos encontramos desde el pasado mes de marzo ante una situación de bloqueo en las negociaciones.

La manifiesta precariedad de un sector tan esencial como de residencias y viviendas comunitarias de Álava es insostenible, las patronales ACRA, GESCA y LARES no puede seguir obviando la patente necesidad de mejorar las condiciones laborales del sector, reiterando una propuesta de negociación que se encuentra muy alejada de las reivindicaciones de las personas trabajadoras del mismo y que desde la parte social de este conflicto no podemos asumir, ya que ello supondría perpetuar dicha situación de precariedad.

Como venimos trasladando, desde que empezó la negociación del I. convenio sectorial de residencias y viviendas comunitarias de Araba, es urgente un acercamiento a las peticiones de las trabajadoras del sector, una mejora muy significativa en los salarios, que se garantice el poder adquisitivo, una reducción de jornada sustancial, ya que la actual es absolutamente insostenible e incompatible con la vida, así como otras mejoras sociales que dignifiquen la esencial labor de las trabajadoras del sector.

Desde la parte social de este conflicto, los sindicatos ELA y LAB manifestamos nuestra disposición a retomar las negociaciones en busca de nuevas vías y fórmulas para avanzar en las mismas e instamos a las patronales ACRA, GESCA y LARES a actuar con sensatez y considerar nuevamente las condiciones que actualmente se encuentran encima de la mesa.

Las trabajadoras del sector lo han manifestado claramente en las 30 jornadas de huelga y la ciudadanía lo dejó claro también el pasado 30 de noviembre en la huelga feminista general, necesitamos poner los cuidados en el centro de la vida, de la sociedad y de las instituciones. Esto no puede continuar así. Por eso queremos que se ponga en valor la grandísima y valiosísima labor que hacen todas las trabajadoras del sector mediante un primer convenio provincial que establezca una base para unas condiciones laborales dignas.

Las trabajadoras lo han dejado claro, no quieren propuestas que ronden el salario mínimo interprofesional para las categorías más bajas, no quieren trabajar en el 2028 la barbaridad de 1742 horas, no quieren propuestas de que una gerocultora cobre 1340 euros brutos en el 2028, no queremos excusas y queremos buena voluntad, lo que nos ha faltado hasta ahora.

Por último, queremos interpelar a la Diputación Foral también para que deje de mirar para otro lado y se encargue de mediar en este conflicto que, aunque no lo reconozca, tiene una responsabilidad directa en todo esto. Urtaran, es hora de que materialices tus palabras en hechos, de que las palabras no se digan de cara a la galería, de que obligues a las empresas a mejorar sustancialmente y significativamente las condiciones de las trabajadoras del sector y de que los 8,2 millones que tienes en los presupuestos del 2024 para el proyecto de asistencia integral en las residencias, los inviertas en mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector.

No queremos cerrar este comunicado sin volver a recalcar la disposición de la parte social para continuar con las negociaciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.

Más de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las movilizaciones del 11 de mayo

El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ecosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.