2024-07-23
InicioAcción SindicalDespués de 30 días en huelga, la plantilla de Electroaceros ha vuelto...

Después de 30 días en huelga, la plantilla de Electroaceros ha vuelto al trabajo tras registrar la empresa la solicitud de cierre de la planta

Tras un mes de huelga indefinida, la gerencia de Electroaceros ha presentado por fin una solución para la planta del polígono de Agustinos, que no es otra más que la solicitud al juzgado de lo mercantil de un concurso de acreedores para el cierre de la misma. Por supuesto, esta no es la solución deseada ni por la plantilla ni por la representación sindical, pero los trabajadores han valorado que ya no tenía sentido seguir con la huelga. El sindicato LAB quiere remarcar la dignidad demostrada por los huelguistas en su lucha por los puestos de trabajo.

La representación legal de los trabajadores de la empresa ha estado tres años detrás de un plan de viabilidad que la empresa nunca ha llegado a presentarles, incluso redactaron una lista de múltiples medidas a tomar para la mejora económica a la que la gerencia hizo caso omiso. Por parte de la empresa las únicas medidas tomadas fueron: La presentación de un ERTE por causas económicas que no llegó a aplicar, la voluntad de aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que recortaba el salario a la mayoría de la plantilla y el atraso en el pago de las nóminas de los trabajadores desde diciembre de 2020, incluyendo el adeudo a día de hoy de la nómina de mayo al total de la plantilla.

Con este panorama el día 1 de junio, la plantilla de Electroaceros S.A. (propiedad de la familia Astibia) decidió por unanimidad en asamblea convocar una huelga indefinida. Los objetivos eran muy claros: cobrar la mitad de la nómina de abril, que se adeudaba en ese momento, cobrar la nómina de mayo y el principal, que la gerencia diese en firme una solución a la mala gestión que se estaba dando en los últimos años en la empresa y que estaban haciendo ver a los trabajadores peligrar sus puestos de trabajo.

El 27 de junio, casi después de un mes en huelga indefinida, la gerencia presentó los papeles registrados para la petición al juzgado de lo mercantil de un concurso de acreedores para el cierre de la planta. Tanto desde el conjunto de la plantilla, como desde LAB y ELA (sindicatos con representación en la empresa) hacemos única responsable de este cierre a la gerencia de la empresa por su mala gestión y por su orgullo de no dejarse aconsejar en nada por parte de los delegados y la plantilla. Han dejado morir la empresa y no han tenido en cuenta que 37 trabajadores con 37 familias detrás, van a perder su puesto de trabajo con una edad media de la plantilla de más de 50 años.

Tras conocer la decisión final de la empresa, la asamblea de trabajadores ha decidido que no tiene sentido el continuar con la huelga y después de 30 días luchando con una dignidad que más quisiera la gerencia de la empresa, el día 1 de julio han vuelto a sus puestos de trabajo a la espera de que el proceso del concurso siga su curso.

Ante todo cabe remarcar la voluntad y la dignidad en la lucha que han mantenido en todo momento la plantilla, pese a provocaciones en alguna de las concentraciones y la tardanza de la gerencia en presentar una solución a su situación. La plantilla ha sabido mantenerse unida y en solidaridad los unos con los otros pese a la drástica y triste solución que ha planteado la empresa.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.