2024-06-14
InicioAcción SocialCarta de Derechos SocialesDesde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria instamos a las...

Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria instamos a las instituciones a hacer frente a la crisis del Coronavirus y del sistema situando las vidas en el centro

Representantes de los agentes sindicales y sociales que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la comparecencia realizada en diciembre en el BEC de Barakaldo.

Ante la crisis generada por el Coronavirus-Covid19, desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria instamos a las instituciones a tomar medidas favorables a la clase trabajadora y a la mayoría social vasca. Ante esta situación de emergencia, los agentes que conformamos la Carta abogamos por adoptar medidas que posibiliten hacer frente a esta situación excepcional, pero también construir un sistema que sitúe los cuidados y las vidas en el centro.  


La Carta afirma que “la crisis del Coronavirus ha evidenciado que el actual modelo de sociedad necesita cambios de calado”. Subraya que es la salud de la clase trabajadora y, de la de la ciudadanía, en general, la que está en juego, y muestra su preocupación ante lo que podría convertirse en “un nuevo ataque de las élites económicas y políticas a corto plazo aprovechando el contexto de la crisis sanitaria”. Los sindicatos y agentes sociales que conforman la Carta muestran su disponibilidad para adoptar medidas para hacer frente a la situación, pero también, recalcan, para construir un nuevo sistema que sitúe los cuidados y las vidas en el centro de todo.

Para ello, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria presenta una batería de propuestas concretas con unos objetivos claros: desarrollar los servicios públicos; proteger a los colectivos en situación más precaria; garantizar derechos fundamentales como el derecho a la vivienda, a una alimentación sana, al agua o la energía; desarrollar trabajos de cuidados; luchar contra la violencia machista; defender y garantizar el empleo; tomar medidas para que la clase trabajadora no pague las consecuencias de la crisis…

Denuncian que los gobiernos español y francés están aprovechando la alarma generada por la pandemia del Coronavirus para acentuar la recentralización del estado. Ante esta situación, subrayan que es más necesario que nunca reivindicar soberanía política y material, por lo que, añaden, los instrumentos públicos y comunitarios que sostienen la vida deben estar bajo control de la ciudadanía y en función del derecho a decidir. “Es el momento de sumar y articular fuerzas en torno a un nuevo modelo”, remarcan.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.