2024-12-06
InicioAcción SindicalDenunciamos la violencia de la Ertzaintza contra las trabajadoras de Gorabide, Gaude,...

Denunciamos la violencia de la Ertzaintza contra las trabajadoras de Gorabide, Gaude, Madres Mercedarias y Aspace y reivindicamos el reconocimiento del trabajo público que realizan

Una delegada de LAB ha tenido que ser trasladada al hospital a causa de los golpes, y otras trabajadoras también han resultado heridas. Señalamos al PNV como responsable de la actitud de la Ertzaintza.

Hoy, 9 de mayo, las trabajadoras de Gorabide, Gaude, Madres Mercedarias y ASPACE han llevado a cabo su quinto día de huelga conjunta.

Todas estas trabajadoras reivindican unas condiciones dignas básicas, como por ejemplo la recuperación de la grave pérdida de poder adquisitivo que han sufrido durante los últimos años. Todas tienen las negociaciones con sus gerencias bloqueadas. Algunas, como en el caso de Madres Mercedarias, tienen la amenaza de cierre de su centro de trabajo y están en peligro sus empleos.

Todas estas trabajadoras pertenecen al Sector de Diversidad Funcional, sector en el que mayoritariamente trabajan mujeres. Para LAB no es casualidad este bloqueo. Una vez mas, los señores Sergio Murillo, Unai Rementeria y compañía se niegan a reconocer el trabajo de estas mujeres, de la misma forma que se lo niegan a las trabajadoras de Residencias, las del Servicio a Domicilio, a las Trabajadoras de Hogar o las trabajadoras del Sector de Intervencion Social, entre otras.

Todas estas trabajadoras realizan un trabajo publico de cuidados, son trabajadoras públicas, aunque el modelo de privatización que impone la Diputación Foral de Bizkaia no las reconocozca como tales.

Hoy FEVAS, asociacion de entidades del Sector de Diversidad Funcional, celebraba un encuentro con todas las fuerzas politicas en el Itsasmuseum. A FEVAS pertenecen Gorabide, Gaude y ASPACE, entre otras. Las trabajadoras de estas entidades, junto con las de Madres Mercedarias, se han concentrado a la puertas del museo. Hoy, 9 de mayo, dentro del Itsasmuseum se daban cita los responsables de hacer negocio con los trabajos de cuidados: Diputacion de Bizkaia y FEVAS. En contraposición, en la calle, se concentraban las mujeres trabajadoras que realizan esos trabajos. Negocio frente a dignidad y lucha.

Los responsables del PNV han querido evitar la protesta enviando a la Ertzaintza. LAB hace responsable al PNV de la violencia ejercida contra las trabajadoras del sector de Diversidad Funcional. Una delegada de LAB ha tenido que ser asistida en el hospital y varias trabajadoras más han resultado heridas. El sindicato muestra su solidaridad con todas ellas.

LAB anuncia que habrá más movilizaciones y más huelgas si los convenios no se desbloquean y que seguirá trabajando para facilitar espacios de unidad de lucha de las las trabajadoras del Sector de Diversidad Funcional.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El 6 de diciembre no tenemos nada que celebrar

La de mañana es otra de las festividades impuestas en Hego Euskal Herria; en este caso, con motivo del aniversario de la Constitución española. No tenemos nada que celebrar y para LAB, es una jornada para reafirmarnos en nuestro compromiso por una República Vasca. Así, nuestras sedes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa permanecerán abiertas en el horario habitual de los viernes, de 9:00 a 14:00.

PEPSICO está aplicando una política de sanciones que ha derivado en un despido injusto

El comité se ha movilizado ante la planta de Etxebarri-Ibiña para decir alto y claro que en PEPSICO no sobra nadie y que este despido es totalmente injusto, además de reclamar la readmisión del compañero despedido.

LAB no firmará el acuerdo de la empresa Ilunion y se moviliza para mostrar su desacuerdo

A convocatoria de los sindicatos LAB y ELA, trabajadores y trabajadoras de las plantas de Beriain y Noain de Ilunion, centros especiales de empleo pertenecientes a la Fundación ONCE y que ofrecen servicios de lavandería industrial, realizaron ayer sendas concentraciones para denunciar que en la mesa negociadora del nuevo convenio se ha dejado de lado a estos sindicatos. LAB no firmará ese acuerdo porque piensa que no recoge las principales necesidades y reivindicaciones de la plantilla.