2024-03-05
InicioAcción SindicalDenunciamos la muerte del trabajador herido en las obras del TAV en...

Denunciamos la muerte del trabajador herido en las obras del TAV en Tafalla

LAB ha conocido la muerte del trabajador herido muy grave en accidente laboral el pasado día 15 de julio, mientras trabajaba para la obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Tafalla. Son ya, al menos, 46 las personas trabajadoras fallecidas este año en Euskal Herria.

En primer lugar, LAB quiere enviar sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados del trabajador. Esta muerte es especialmente cruel y dolorosa como innecesaria, por tratarse de unas obras de una infraestructura inútil e innecesaria.

Queremos denunciar también que, en aquellas fechas, donde Nafarroa ardía en múltiples incendios y muchas actividades se hallaban paralizadas, los responsables de las mismas decidieron continuar la actividad exponiendo a sus trabajadores y trabajadoras a trabajar en condiciones de calor de riesgo extremo, multiplicando las probabilidades de sufrir un accidente laboral.

Son múltiples los accidentes laborales y las personas que han muerto en las obras de construcción del TAV en Euskal Herria, evidenciando las precarias condiciones laborales en que se ejecutan esas labores.

Por todo ello, LAB exige una investigación seria y profunda sobre las circunstancias en las que se produjo este accidente, depurando todas las responsabilidades que pudieran existir.

Exigimos, asimismo, que se haga una auditoría en materia de seguridad a todas las obras del TAV en Euskal Herria.

Y, por último, exigimos una vez más, la paralización de esta infraestructura inútil, que no sólo se traga abundante dinero público y recursos naturales, sino también vidas de trabajadores y trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.