Las y los trabajadores de Alfa Precision Casting están en lucha por sus derechos laborales. Se encuentran en greba indefinida desde el 10 de diciembre y, a consecuencia de ello, están realizando numerosas movilizaciones. Hoy, 6 de marzo, han cumplido 100 días en huelga indefinida, por lo que, por ese motivo, han comparecido en la plaza Unzaga de Eibar, donde han habilitado, a su vez, un punto informativo para dar a conocer su situación laboral. En la rueda de prensa, han realizado una valoración del período de consultas del ERE y de la actitud del Gobierno Vasco en las últimas semanas.

Este es el comunicado emitido con motivo de la comparecencia de hoy:

Los y las trabajado del Grupo Alfa cumplimos hoy 100 días en huelga indefinida, 100 días llenos de incertidumbre luchando para mantener nuestros puestos de trabajo. Tal y como hemos indicado en los últimos comunicados la dirección del grupo no ha respetado el derecho a la huelga de los y las trabajadoras, vulnerándolo sistemáticamente mediante la realización de horas extraordinarias en periodo de vacaciones, sustituciones de trabajadores y nuevas contrataciones para cubrir los puestos de los y las huelguistas

El juicio correspondiente a la demanda que interpusieron los y las trabajadoras a principios de febrero se celebró el pasado viernes, día 2 de Marzo. La actitud de la empresa fue la esperada, justificando sus actos con mentiras, manipulaciones y pruebas creadas tras el inicio de la huelga desde el pasado 26 de noviembre de 2017.

Pero lo peor no es esto, si no que varios esquiroles de Alfa Precision Casting y Util Alfa declararon en contra de sus propios compañeros. Parece ser que no les llena lo suficiente practicar el esquirolaje, además tienen el valor de mentir y defender a la misma empresa que ha planteado un ERE de extinción para todos y todas las trabajadoras de Alfa Precision Casting. Entre estos individuos, destacar el papel de Jorge Ormaechea, delegado sindical de Alfa en Común y supuesto defensor de los intereses de los y las trabajadoras en las negociaciones del ERE de extinción.

Por todo esto, no podemos dejar de hacernos varias preguntas, ¿Que les ha prometido la dirección de la empresa? ¿Acaso tienen mas información que el Comité de Empresa?

Por eso mismo nos parece muy importante volver a a recordar cual es el planteamiento de la dirección respecto al ERE de liquidación en APC:

• De los 51 trabajadores y trabajadoras 48 son huelguistas.Los cuales saldrán en la primera fase y no tendrán ningún tipo de posibilidad de recolocarse.
• A los 3 restantes la empresa ha prometido recolocar en otras empresas del grupo
• Todos los delegados y delegadas que han promovido la huelga, todos ellos de LAB y ELA, entran en esta primera fase.
• Todos los delegados de Alfa en Común (Los que han rechazado la huelga) se encuentran en la segunda fase.
Cualquier persona que vea estos datos objetivos sacara las conclusiones pertinentes.

Respecto a la fase de negociación del ERE de extinción de APC, a día de hoy se han realizado cuatro reuniones. La sensación que tenemos es que por mucho que hagamos propuestas este proceso ya tiene un final escrito, donde tanto los administradores concursales como la empresa coinciden: El AUTO esta muerto y es la sección de AERO la única que tiene futuro.

En la ultima reunión nos comunicaron que los Administradores Concursales habían tenido un encuentro de tres horas con un posible inversor, pero lo único que nos transmitieron de esas 3 horas fueron dos apuntes: No quiere subrogación y quiere que el ERE termine con acuerdo. No hablaron ni de condiciones laborales, ni de numero de personas que estarían en dicho proyecto, ni de la ubicación futura, como cualquiera comprenderá con esa información poco se puede avanzar…

Para ir terminando, nos gustaría hablar del Gobierno Vasco y de el director de desarrollo industrial Alejandro Lopez Carcamo. Fue el quien en una reunión que mantuvo con el Comité de Empresa nos comunicó que estaba dispuesto a formar una mesa multilateral con las instituciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar), la Administración Concursal y la dirección del Grupo Alfa. Se lo hemos solicitado en dos ocasiones, en la primera respondió que no veía razón para hacerlo, y en la segunda ni siquiera lo hizo.

Esta es la actitud del Gobierno Vasco respecto a los y las trabajadoras del Grupo Alfa, se llenan la boca con palabras pomposas tales como la Industria 4.0, desarrollo industrial… pero cuando toca dar la cara para solucionar problemas reales de los y las trabajadoras desaparecen.

Desde el Comite de Empresa os queremos convocaros a la concentración que realizaremos el día 10 de Marzo a las 12:00 del mediodía frente al campo de Ipurua.