La sangría no cesa. El sábado murió en Derio un trabajador tras caer de altura. Cayó desde el tejado que estaba reparando. Con este último. Son al menos 40 los y las trabajadoras que han muerto en accidentes laborales desde inicio de año en Euskal Herria, 5 de ellos en agosto. Ante este hecho, volveremos a salir a la calle junto con la mayoría sindical el 24 de agosto a las 12:00 ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbo, en Gran Vía, 85.

En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las familias y allegadas y allegados del trabajador fallecido. Desgraciadamente, lo ocurrido hoy no es nuevo. Este año, son cuatro los trabajadores que han perdido la vida al caer desde una altura. Son accidentes que podían haberse evitado tomando medidas de seguridad, pero la realidad nos demuestra que no se toman medidas para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir. Da la impresión de que los responsables de las administraciones públicas no saben esto. ¿Dónde están los responsables de la administración y el Gobierno Vasco? ¿Qué cambios y qué pasos están dispuestos a dar para dar la vuelta a esta situación? ¿El Gobierno de Lakua está dispuesto a situar de una vez por todas el grave y estructural problema de los accidentes laborales en la agenda política? ¿O seguirá mirando hacia otro lado?

¿Cuáles son los resultados de la Mesa de Diálogo Social? En 2010 pusieron en marcha el programa “Lotu”, para la prevención de caídas de altura, ¿y éste es el resultado? El año pasado pusieron en marcha un Observatorio, ¿y cuáles han sido los resultados? Sólo repartir dinero y hacer teatro: parece que están haciendo algo, pero en la práctica no hacen nada. Ése no es el camino.

Tenemos claro que los accidentes laborales no son generados por el azar o la casualidad, son el resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación. Exigimos a las administraciones públicas que investiguen el accidente, señalen a los responsables y que éstos paguen.

Desde LAB lo tenemos claro. Necesitamos vivir y trabajar dignamente, tenemos derecho a volver del trabajo sanas y salvos. En este setido, la única vía para acabar con esta lacra que afecta a toda la sociedad es la lucha y la organización. El cambio vendrá del cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego. Tenemos que llevar a cabo un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de las y los trabajadores.

Desde LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos, la seguridad y la salud de las y los trabajadores. Llamamos a la clase trabajadora y a la ciudadanía a participar en la concentración de denuncia que la mayoría sindical ha convocado para mañana martes , 24 de agosto, a las 12:00 , ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbo (Gran Vía, 85).