2026-07-15
InicioAcción SindicalCuarta muerte en el trabajo de este año por una caída de...

Cuarta muerte en el trabajo de este año por una caída de altura, todas ellas absolutamente evitables

La sangría no cesa. El sábado murió en Derio un trabajador tras caer de altura. Cayó desde el tejado que estaba reparando. Con este último. Son al menos 40 los y las trabajadoras que han muerto en accidentes laborales desde inicio de año en Euskal Herria, 5 de ellos en agosto. Ante este hecho, volveremos a salir a la calle junto con la mayoría sindical el 24 de agosto a las 12:00 ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbo, en Gran Vía, 85.

En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las familias y allegadas y allegados del trabajador fallecido. Desgraciadamente, lo ocurrido hoy no es nuevo. Este año, son cuatro los trabajadores que han perdido la vida al caer desde una altura. Son accidentes que podían haberse evitado tomando medidas de seguridad, pero la realidad nos demuestra que no se toman medidas para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir. Da la impresión de que los responsables de las administraciones públicas no saben esto. ¿Dónde están los responsables de la administración y el Gobierno Vasco? ¿Qué cambios y qué pasos están dispuestos a dar para dar la vuelta a esta situación? ¿El Gobierno de Lakua está dispuesto a situar de una vez por todas el grave y estructural problema de los accidentes laborales en la agenda política? ¿O seguirá mirando hacia otro lado?

¿Cuáles son los resultados de la Mesa de Diálogo Social? En 2010 pusieron en marcha el programa “Lotu”, para la prevención de caídas de altura, ¿y éste es el resultado? El año pasado pusieron en marcha un Observatorio, ¿y cuáles han sido los resultados? Sólo repartir dinero y hacer teatro: parece que están haciendo algo, pero en la práctica no hacen nada. Ése no es el camino.

Tenemos claro que los accidentes laborales no son generados por el azar o la casualidad, son el resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación. Exigimos a las administraciones públicas que investiguen el accidente, señalen a los responsables y que éstos paguen.

Desde LAB lo tenemos claro. Necesitamos vivir y trabajar dignamente, tenemos derecho a volver del trabajo sanas y salvos. En este setido, la única vía para acabar con esta lacra que afecta a toda la sociedad es la lucha y la organización. El cambio vendrá del cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego. Tenemos que llevar a cabo un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de las y los trabajadores.

Desde LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos, la seguridad y la salud de las y los trabajadores. Llamamos a la clase trabajadora y a la ciudadanía a participar en la concentración de denuncia que la mayoría sindical ha convocado para mañana martes , 24 de agosto, a las 12:00 , ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbo (Gran Vía, 85).

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los sindicatos presentamos una propuesta para desbloquear la negociación de intervención social de Araba ante una patronal que continúa sin dar respuesta a todas...

Tras más de mes y medio sin ningún tipo de propuesta por parte de la patronal, en la mesa de ayer AISA se comprometió a presentar una propuesta para el día 29 de julio en la que esperamos de respuesta de una vez por todas a numerosas reivindicaciones del sector. 

La patronal está bloqueando la negociación del convenio de gasolineras de Gipuzkoa

Los sindicatos LAB, ELA y UGT, que ostentamos el 70,27% de la representación, hemos llevado a cabo una concentración para denunciar la actitud de la patronal AEGA y su falta de percepción de los problemas reales existentes en el sector. Después de más de año y medio de iniciada la negociación del convenio, AEGA a bloqueado la negociación y está impidiendo alcanzar un acuerdo que dignifique las condiciones laborales de las personas que trabajan en las gasolineras de Gipuzkoa.

La plantilla de Siban se moviliza para exigir medidas que garanticen la salud de los trabajadores y las trabajadoras

Las personas trabajadoras de Siban Peosa y Siban Innobelting, empresas del Grupo Siban situadas en Abanto-Zierbena, están llevando a cabo una jornada de huelga parcial hoy, 15 de julio, desde las 12h hasta las 16h, al objeto de denunciar el accidente laboral que tuvo lugar el día 1 de julio en la planta de Siban Innobelting.