2026-07-16
InicioAcción SindicalCONFEBASK anuncia que presentará una propuesta al ejecutivo de Patxi López donde...

CONFEBASK anuncia que presentará una propuesta al ejecutivo de Patxi López donde propone la posibilidad de un incremento de la jornada laboral

El presidente de CONFEBASK, Miguel Ángel Lujua, ha manifestado que la patronal vasca trabaja en la actualidad en una propuesta que recoge sus aportaciones para que Euskadi pueda salir de la situación de crisis y que será trasladada próximamente al lehendakari Patxi López. Entre las medidas destaca la posibilidad de un incremento de la jornada laboral para según la patronal “seguir siendo competitivos”. CONFEBASK sabe muy bien que un hipotético aumento de la jornada laboral traería consigo también un aumento del paro, empeorando todavía más la situación crítica que vive la sociedad vasca. 
En estos momentos es más necesario que nunca repartir el trabajo reduciendo la jornada laboral, porque se trata de un instrumento para generar empleo y mejorar las condiciones laborales. En la actualidad, aún se genera riqueza suficiente, y el reparto adecuado de dicha riqueza puede permitir la reducción de la jornada laboral y la generación de nuevos empleos.

La patronal quiere utilizar el contexto de crisis para asentar las bases que le permitan dar nuevos pasos en el camino de la precarización (aumento de la jornada, disminución de los salarios, …), pero nunca seremos lo suficientemente competitivos “vía precios” reduciendo los gastos de personal; si queremos ser competitivos será a base de aumentar el valor añadido de nuestra producción.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno español le da mayores facilidades a la patronal para incrementar la jornada en las empresas de un modo unilateral. Por eso, exigimos a Patxi López y al Gobierno Vasco que sean consecuentes con la lectura crítica que hacen sobre la reforma laboral y no le den el beneplácito a esta propuesta de CONFEBASK.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Concentración en solidaridad con las compañeras juzgadas a raíz de su participación en la Huelga Feminista General

Convocadas por la plataforma Denon Bizitzak Erdigunean, nos hemos reunido ante el juzgado de Donostia para mostrar nuestra solidaridad con las huelguistas que fueron detenidas, denunciar la represión y dejar claro que seguiremos en la lucha por un sistema de cuidados público y comunitario.

Ante la multa del Ayuntamiento de Gasteiz, LAB, ELA, Steilas, ETXALDE e HIRU reivindicamos el derecho a la huelga y un SMI propio y...

Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, Etxalde e Hiru convocamos para el 17 de marzo una Huelga General en Hego Euskal Herria en defensa de un salario mínimo propio y digno, reivindicando mejores salarios. Para dicha convocatoria, los sindicatos realizamos un gran esfuerzo militante para informar en Gasteiz y sus alrededores a las trabajadoras y trabajadores sobre el contexto de la huelga, sus razones y sus objetivos, con diversos soportes informativos, asambleas y reuniones. A consecuencia de ello, decenas de miles de personas ejercieron su derecho a la huelga y se movilizaron masivamente en la ciudad, sumándose activamente a las reivindicaciones de la convocatoria.

LAB y ELA convocaremos huelga en los ayuntamientos de la CAV el próximo 8 de octubre

Ante la falta de avances en la mesa de Udalhitz, continuaremos con la dinámica de huelga iniciada hasta conseguir las reivindicaciones del sector.