Con la llegada del Primero de Mayo hemos reclamado en la calle el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza bajo el lema «Altxa! Egin dezagun posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza».

Bilbo, Donostia, Eibar, Gasteiz, Baiona, Maule, Iruñea, Azkoien, Lizarra, Tafalla, Tutera, Doneztebe, Altsasu, Leitza… nos hemos congregado más de 10.000 personas en las movilizaciones realizadas tanto en Hego como en Ipar Euskal Herria, donde hemos reiterado nuestra apuesta por el triple reparto.

La situación es insostenible social y ecológicamente. Las y los trabajadores llevamos años en crisis y tampoco ahora el encarecimiento de la vida lo sufrimos todas las personas por igual. En el capitalismo las y los trabajadores no tenemos futuro, tenemos que empezar a caminar hacia otro modelo económico y social.

Hay que abrir un debate social y hay que adoptar medidas políticas para el reparto, para la redistribución. La propuesta del triple reparto de LAB es una aportación en esa dirección y tenemos que hacerla posible aquí, en Euskal Herria.

Así lo hemos reivindicado en las movilizaciones convocadas a lo largo y ancho de Euskal Herria. Una vez finalizadas, hemos organizado espacios lúdicos para que la jornada reivindicativa se convierta también en una jornada festiva.

Ahora nos toca dar nuevos pasos y avanzar en esa dirección, desde ya, a partir del 2 de mayo. Impulsemos luchas a nivel laboral y sectorial. Luchemos para cambiar las políticas públicas. Altxa! ¡Hagámoslo posible!