2024-06-19
InicioAcción SindicalCCOO y la Patronal suscriben un acuerdo que no garantiza el poder...

CCOO y la Patronal suscriben un acuerdo que no garantiza el poder adquisitivo y avala el empobrecimiento y la precariedad en el sector de la construcción de Bizkaia

El acuerdo hoy alcanzado es parte de un Convenio Colectivo con muchas sombras e incumplimientos.

Hoy, día 2 de noviembre del 2023, en el Consejo de Relaciones Laborales, se ha celebrado la 5ª Sesión Negociadora para abordar las condiciones económicas del vigente Convenio Colectivo de la Construcción de Bizkaia 2021 – 2024.

Cabe recordar que el vigente convenio de la construcción de Bizkaia, se firmó sin concretar las subidas salariales para los años 2023 – 2024. Tal y como denunció LAB en ese momento, CCOO y UGT avalaron un acuerdo en el cual, además de no regular adecuadamente las condiciones laborales del sector de la construcción, la mitad de su vigencia, no concretaba subidas salariales.

En la sesión de hoy, en la que era manifiesto que la Patronal y CCOO lo habían precocinado, el sindicato CCOO ha presentado una propuesta para llegar al acuerdo. La misma se concreta en una subida salarial del 4% para el año 2023 y una subida del IPC limitado al 4,5% para el 2024 adicionando 1,7%.

La Patronal ha aceptado la propuesta y ha presentado para el acuerdo la creación de un Plan de Pensiones para las personas trabajadoras del sector de la construcción de Bizkaia. Finalmente el acuerdo ha sido suscrito por el Sindicato CCOO y la Patronal.

Desde LAB, tal y como han manifestado en el desarrollo de la negociación de la actualización salarial del vigente convenio, no iban a suscribir ningún acuerdo que no garantizase con carácter de mínimos el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector de la construcción de Bizkaia.

En un contexto de fuerte inflación y de importantes beneficios en el sector, tocaba articular un movimiento de personas trabajadoras que mediante la acción sindical colectiva forzase la distribución de la riqueza generada mediante las subidas salariales para los años 2023 y 2024.

CCOO ha optado desde un principio por continuar en el modelo sindical desmovilizador, convocando huelgas en el aire, sin trabajo previo, sin otorgarles el valor que tienen y limitando la negociación colectiva al margen de maniobra que otorga la mesa negociadora.

El acuerdo hoy alcanzado es parte de un Convenio Colectivo con muchas sombras e incumplimientos. Hoy se ha vuelto a dar aval sindical al empobrecimiento y a la precariedad de las personas trabajadoras del sector de la construcción de Bizkaia.

Con carácter previo a la sesión negociadora CCOO y la Patronal han acordado el calendario laboral para el sector de la construcción de Bizkaia para el año 2024. LAB no firmado ha dicho calendario, al ser este un mandato del convenio colectivo que no secunda, entre otros motivos por la insuficiente reducción de jornada que contiene.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos conseguido avances en la publificación de la ayuda a domicilio de Astigarraga, acercándonos a la equiparación de las condiciones laborales

Tras este acuerdo que recoge varios avances en las condiciones laborales, en el sindicato seguiremos trabajando con el objetivo de la publificación.

Cementos Rezola, de Añorga, quiere poner en marcha un ERE con la excusa de la descarbonización

Hoy, 18 de junio, la dirección de Cementos Rezola (Heilderberg Materials) ha convocado una reunión para constituir la mesa de ERE que afectará a 56 personas trabajadoras bajo el pretexto de descarbonizar la planta de Añorga.
00:02:18

Denunciamos que el Departamento de Educación ha suspendido las mesas de negociación que estaban en marcha y ha incumplido el Acuerdo Laboral

El 1 de junio de hace un año LAB firmó un Acuerdo Laboral junto al sindicato INTERINOK con el Departamento de Educación, en el que ambas partes debían depositar y desarrollar los contenidos recogidos en el acuerdo en las mesas de negociación.