2024-09-18
InicioAcción SindicalCae un muro de hormigón en la empresa TMB Arraiz de Bilbo...

Cae un muro de hormigón en la empresa TMB Arraiz de Bilbo tras las reiteradas advertencias de LAB

El sindicato LAB denuncia que antes de producirse el accidente habían denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones nefastas en las que se encuentra la nave donde opera la empresa TMB Arraiz, responsable del tratamiento de residuos de Bizkaia, perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia y a Garbiker.

Ayer, 8 de noviembre de 2023, debido al descuidado estado en que se encontraba la infraestructura, se derrumbó un muro interior de cemento de 50x10m y se produjo una abertura en la fachada de hojalata por dos caras distintas, quedando el biofiltro al aire libre. Este dispositivo elimina una amplia gama de compuestos contaminantes desde una corriente de fluído (aire o agua) mediante un proceso biológico, y es lo que evita que estos salgan al exterior. Los y las trabajadoras denuncian que nadie les ha asegurado que la seguridad ambiental no se vaya a ver comprometida. Por otra parte, afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal, al no pasar ningún trabajador o trabajadora por la zona en ese momento.

El Comité de Empresa llevaba tiempo señalando la situación de las instalaciones y el riesgo de que algo así sucediera en distintas reuniones de Prevención de Riesgos Laborales y las personas delegadas de LAB venían reclamando un mantenimiento preventivo de la instalación y maquinaria. En este sentido, el pasado 18 de octubre, el sindicato LAB, junto con el Comité de Empresa, solicitaba una reunión a Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, con la intención de hablar del deplorable estado de la planta de tratamiento. A día de hoy, no ha habido contestación alguna a esta solicitud, por lo que entienden que por parte de la Diputación no hay ninguna intención de abordar la situación en la que se encuentra la planta y evitar así accidentes que podrían tener consecuencias ambientales y humanas similares al del caso Zaldibar, en el cual las instituciones responsables también desoyeron las advertencias realizadas por los sindicatos.

No es la primera vez que ocurre algo parecido en este centro, ya que en octubre de 2022 una de las paredes de hojalata salió volando, dejando un gran agujero en la zona de maduración.

La UTE TMB Arraiz ha hecho dejación de sus funciones al no hacer el mantenimiento necesario de la planta durante los 10 años en los que viene gestionándola. A la grave situación de los muros y las fachadas del edificio se les añade el de las máquinas estropeadas y la falta de plantilla.

La representación de los y las trabajadoras insta a la Diputación, como responsable directo de este servicio, a facilitar una reunión de manera urgente y a adoptar las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB del Ayuntamiento de Donostia pide una reunión de la Comisión de Euskera

La Sección Sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia solicita la convocatoria urgente de la Comisión de Euskara a Jon Insausti, responsable político del área de Euskera, a la directora del Servicio de Euskera, Edurne Otamendi, a los representantes de ERNE, ESAN y ELA, y a los responsables de los grupos políticos PNV, EH Bildu y Elkarrekin en el Ayuntamiento, para estudiar la respuesta unitaria y eficaz a la la última decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que resuelve que en Donostia no es necesario tener el nivel B2 de euskera para ser Policía Municipal.

Defendemos el derecho a recibir el servicio y a trabajar en euskera en Euskotren

Esta mañana hemos mostrado nuestro rechazo a la denuncia del sindicato UGT contra los perfiles lingüísticos en euskera en el marco del proceso de estabilización del empleo a través de una movilización ante el juzgado de Bilbo. Ahora, tras finalizar la sesión, aunque nos sea imposible saber aún su resultado, nos encontramos contentas y esperanzadas con la defensa que ha hecho el sindicato LAB y creemos que el trabajo realizado puede traer buenos resultados.

Otro accidente laboral mortal que se pudo haber evitado, esta vez en Irunberri

Ayer, 16 de septiembre, falleció un trabajador de 42 años tras caer de un andamio mientras trabajaba en la rehabilitación de una vivienda.