2026-06-14
InicioAcción SindicalBM no respeta a los y las trabajadoras de Aiaraldea

BM no respeta a los y las trabajadoras de Aiaraldea

BM pretende recortar derechos a los y las trabajadoras de Amurrio y Llodio

Hace dos años, BM negocio y firmó un nuevo acuerdo con todas tiendas de Vitoria-Gasteiz y Álava, dejando de lado a las tiendas de Aiaraldea (Amurrio y Laudio-Llodio). Desde entonces y en especial durante todo el último año, los representantes de la empresa dijeron y se comprometieron con el comité de BM Ayala a que se negociaría un nuevo acuerdo y que no perderían derechos.

Cuando ha llegado el momento de negociar, la empresa ha retrasado en varias ocasiones la negociación y finalmente ha renunciado a una negociación real. La empresa está tratando de imponer a los y las trabajadoras las condiciones que unilateralmente quiere la dirección. BM incluso ha renunciado a cualquier intento de conciliación y mediación propuesta en y desde el CRL (Consejo de Relaciones Laborales) en septiembre.

Ademas de dejar a las trabajadoras sin acuerdo, podemos decir claramente que han mentido y engañado a los y las trabajadoras y a sus representantes. En varias reuniones, actas y conversaciones, los representante de la empresa dijeron y se comprometieron a negociar y acordar un nuevo acuerdo, y no sólo eso, sino que también trasladaron que no iban a perder ni derechos ni poder adquisitivo. 

Pero lejos de esto, la empresa esta imponiendo sus condiciones y negando cualquier tipo de negociación y acuerdo. A día de hoy, las tiendas de BM de Amurrio y Laudio, son las únicas que se encuentran en esta situación tan lamentable. 

Además, respecto a las condicones laborales y las cargas de trabajo, la empresa lejos de mejorar la precaria situación laboral, no esta reforzando la plantilla como deberia, y cada vez mas trabjadoras no son renovadas, ni son sustituidas, e incluso debido a toda esta situación optan por dejar la empresa.

Por si todo esto fuera poco, en los ultimos meses varias trabajadoras y represetantes de las trabajadoras han tenido que sufrir la presión y chantaje, tanto en las tiendas como en unas jornadas organizadas por la empresa.

Desde LAB no estamos dispuestos a quedarnos callados ante estas imposiciones. Defender los derechos y unas condiciones dignas para las trabajadoras es legitimo. Por todo lo mecionado, durante el verano se han realizado diferentes acciones sindicales y visto que la situación no ha cambiado ni mejorado, hoy 29 de octubre hemos realizado un paro de 3 horas en las tiendas de Amurrio y Laudio, y nos hemos movilizado delante de la oficinas de BM en Bilbao. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a la plantilla de la Diputación de Bizkaia a participar en las movilizaciones de los días 15 y 17 de junio

Se trata de movilizaciones organizadas para exigir un plan de teletrabajo digno y por la negociación del acuerdo/convenio en la Diputación de Bizkaia.

La proposición de Ley Foral de Industria presentada en Nafarroa requiere más contenidos para poder dar respuesta a los retos del sector

En opinión de LAB, la proposición de ley presentada en el Parlamento de Nafarroa sigue profundizando en los errores del pasado, aunque en algunos...

Logramos firmar el convenio en Fundiciones del Estanda #LortuDugu

El logro llega tras las últimas semanas en las que ha tenido lugar larga fase de movilizaciones con varios paros y jornadas de huelga.