2024-07-14
InicioAcción SindicalBasta de persecución en Michelin Gasteiz

Basta de persecución en Michelin Gasteiz

En lo que va de año ha habido más despidos que entre los años 2012-2018

Dede LAB queremos denunciar la deriva autoritaria que se está llevando a cabo por parte de la empresa durante los últimos años. Se ha pasado de aplicar sobre todo sanciones leves a que ahora la graduación de las sanciones haya aumentado, siendo ahora mayoría las graves y muy graves. Además, la cantidad de sanciones también ha aumentado.

Durante el año 2023 ha habido ya 13 despidos disciplinarios. De enero a junio se practicaron 3 despidos, y a partir de las huelgas de junio han sido otras 10 las personas despedidas, todas ellas personas que secundaron las huelgas.

Ello responde a una dinámica de la empresa para intentar amedrentar a la plantilla, acompañando este tipo de medidas traumáticas con continuas manifestaciones de pérdida de confianza de la matriz con la planta de Gasteiz. ¿Dónde quedan los valores que la multinacional tanto predica? ¿ Es a esto a lo que se refiere cuando habla de situar las personas en centro?

No podemos evitar unir estos hechos con el referéndum que se celebró para salir del comité intercentros, donde la empresa se encontraba muy cómoda, puesto que los números a nivel estatal le resultaban más favorables.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.