2024-02-26
InicioAcción SindicalArcelor vuelve a hacer un uso interesado del ERTE con la complicidad...

Arcelor vuelve a hacer un uso interesado del ERTE con la complicidad de los sindicatos estatales

Arcelor, UGT, CCOO y USO han vuelto a acordar un ERTE. Pese a que la empresa lo defina como una herramienta de flexibilidad, su finalidad es ayudar a empresas y plantillas que se encuentran en una situación difícil. LAB tiene claro que Arcelor, desde luego, no entra en esa definición y que este nuevo capítulo del ERTE sigue respondiendo a intereses particulares del grupo a costa de las cotizaciones de la plantilla, ya que llevan en el grupo 14 años entre prórrogas y nuevos ERTEs.

Este acuerdo crea mayor enfado tomando en cuenta la situación que en las diferentes plantas de Euskal Herria existe en las negociaciones de los convenios. Ya que esos sindicatos y la empresa no tienen problema para, una vez más, llegar a acuerdos para precarizar a la plantilla, pero sí que lo tienen a la hora de actualizar y mejorar las condiciones de la misma.

Cabe recordar que la empresa y el grupo están obteniendo año a año mayores beneficios y la plantilla no hace más que disminuir mientras las plantas se caen a pedazos, con el riesgo que ello supone, por la nula inversión.

Según LAB, desde Euskal Herria se debe poner una vez más sobre la mesa la necesidad de marcos de negociación vascos. Por un lado, por el condicionante que supone el acuerdo marco estatal a la hora de regular las condiciones laborales y el bloqueo que ello supone con el beneplácito de UGT y CCOO. Asímismo, por el favoritismo a aquellas plantas en las que estos sindicatos cuentan con representación mayoritaria. Prueba de ello es que los porcentajes de aplicación de este nuevo ERTE propuestos en principio por la empresa se han disminuido en este acuerdo, a excepción de la plantas de Euskal Herria.

El sindicato subraya que no se puede esperar a que desde fuera, mayorías sindicales que no responden a la realidad de aquí condicionen el día a día y future de los y las trabajadora de Euskal Herria. Asimismo, LAB considera que los sindicatos UGT y CCOO en las plantas de Euskal Herria deberían, como poco, dar la cara y explicar el motivo de vender a estas plantillas a la dirección de Arcelor.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.