2024-04-13
InicioServicios PúblicosSanidadAnte la cerrazón de Osakidetza, LAB presenta el decálogo por el...

Ante la cerrazón de Osakidetza, LAB presenta el decálogo por el empleo público


El diagnóstico que hacemos de la negociación colectiva en Osakidetza es precisamente que dicha negociación no existe. Tras dos reuniones de la Mesa Sectorial, estamos en el punto inicial: el PNV sólo quiere imponer el aumento de jornada laboral y, a día de hoy, no ha sido capaz de traer ninguna propuesta por escrito.

Mientras tanto, el Consejero Darpón no pierde ocasión para mentir, desprestigiar y atacar a las y los trabajadores de Osakidetza y a sus representantes sindicales. Es triste ver un Consejero que lleva tan poco tiempo en el cargo y que ya se deja llevar por el fácil recurso a la mentira barata como forma de ocultar su propia incapacidad para negociar y ante el temor de las movilizaciones crecientes en Osakidetza. Desde LAB exigimos que se disculpe públicamente en el Parlamento ante los más de 30.000 trabajadores y trabajadoras de Osakidetza.

Como hemos dicho anteriormente, LAB plantea dos objetivos: el primero, que se respeten las propias reglas de juego de la negociación; y, ya en un marco de negociación real, planteamos la apuesta por la creación de empleo público de calidad recogida en un decálogo con medidas reales, efectivas y necesarias que hemos presentado públicamente.

Por su parte, anunciamos que LAB no asistirá a las reuniones bilaterales convocadas por Osakidetza, ya que nuestra postura es que lo que se tenga que hablar y negociar se haga en la propia mesa, ante todos los sindicatos y con luz y taquígrafos.

Mientras tanto, sólo queda el camino de movilización y de endurecer las protestas. En ese sentido, la mayoría de sindicatos del sector ya hemos comenzado a analizar la posibilidad de ofrecer respuestas conjuntas a la cerrazón de Osakidetza. Así mismo, si Osakidetza persiste en imponer el aumento de jornada como punto de partida, LAB considera que todos los sindicatos debiéramos abandonar la mesa. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.