El diagnóstico que hacemos de la negociación colectiva en Osakidetza es precisamente que dicha negociación no existe. Tras dos reuniones de la Mesa Sectorial, estamos en el punto inicial: el PNV sólo quiere imponer el aumento de jornada laboral y, a día de hoy, no ha sido capaz de traer ninguna propuesta por escrito.

Mientras tanto, el Consejero Darpón no pierde ocasión para mentir, desprestigiar y atacar a las y los trabajadores de Osakidetza y a sus representantes sindicales. Es triste ver un Consejero que lleva tan poco tiempo en el cargo y que ya se deja llevar por el fácil recurso a la mentira barata como forma de ocultar su propia incapacidad para negociar y ante el temor de las movilizaciones crecientes en Osakidetza. Desde LAB exigimos que se disculpe públicamente en el Parlamento ante los más de 30.000 trabajadores y trabajadoras de Osakidetza.

Como hemos dicho anteriormente, LAB plantea dos objetivos: el primero, que se respeten las propias reglas de juego de la negociación; y, ya en un marco de negociación real, planteamos la apuesta por la creación de empleo público de calidad recogida en un decálogo con medidas reales, efectivas y necesarias que hemos presentado públicamente.

Por su parte, anunciamos que LAB no asistirá a las reuniones bilaterales convocadas por Osakidetza, ya que nuestra postura es que lo que se tenga que hablar y negociar se haga en la propia mesa, ante todos los sindicatos y con luz y taquígrafos.

Mientras tanto, sólo queda el camino de movilización y de endurecer las protestas. En ese sentido, la mayoría de sindicatos del sector ya hemos comenzado a analizar la posibilidad de ofrecer respuestas conjuntas a la cerrazón de Osakidetza. Así mismo, si Osakidetza persiste en imponer el aumento de jornada como punto de partida, LAB considera que todos los sindicatos debiéramos abandonar la mesa. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}