El ataque a los servicios públicos en Euskal Herria no es algo nuevo, sino la consecuencia de un sistema económico y unos gestores políticos que han buscado y buscan el beneficio económico y ven lo público como una enorme oportunidad de negocio por medio de la privatización.

Osakidetza no es ajena a todo ello. La ofensiva privatizadora tiene largos años y administraciones tanto del PNV como del PSE como responsables. Figuras como Azkuna marcaron hitos en la privatización de la sanidad pública vasca. Todo ello, con graves consecuencias, ya que hablamos de hacer negocio con la salud. Uno de los aspectos que más han sufrido los interminables recortes impuestos han sido la contratación y el empleo. 

Creemos que un modelo alternativo de servicios públicos pasa por su fortalecimiento y su desarrollo, para atender las nuevas y crecientes necesidades de la sociedad vasca, siendo además garantía de derechos. Osakidetza, con mas de 30.000 trabajadores y trabajadoras y atendiendo algo tan importante como nuestra salud, no se puede convertir en una empresa que destruye empleo y que precariza condiciones laborales. Osakidetza debe crear empleo público de calidad que haga posible una atención sanitaria también pública, de calidad y euskaldún. Este es el objetivo de este Decálogo.

DECÁLOGO 

1.                 MANTENIMIENTO DE LA JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES.

 

2.                 PLAN DE EMPLEO Y AUMENTO DE LAS PLANTILLAS ESTRUCTURALES. Osakidetza realizará un plan de empresa quinquenal en funciónde la previsión de incremento y variación de la demanda asistencial y la ampliación de la cartera de servicios teniendo en cuenta las variaciones demográficas y las necesidades en salud de la población. Todo ello analizando la situación de las cargas de trabajo y ampliando las plantillas estructurales.

3.                 CONSOLIDACION DE LAS PLAZAS ESTRUCTURALES evitando la precariedad del empleo y ofertando a los trabajadores y trabajadoras empleo estable y de calidad. Realizando OPEs anuales para todas las categorías, cuyas calificaciones tendrán validez de manera indefinida en las listas de contratación y en los posteriores procesos de OPE.

4.                 FIN A LOS CONCIERTOS DE LA SANIDAD PRIVADA y PARALIZACIÓN Y REVERSIÓN DE PRIVATIZACIONES. Se desarrollará un plan de trabajo que en el plazo de 5 años ponga fin, de forma progresiva, a los conciertos de la sanidad privada. En caso de las listas de espera se realizarán planes de contratación específicos para su gestión íntegramente pública. Así mismo, Osakidetza iniciará la reversión de todos los servicios privatizados para integrarlos en la gestión de las organizaciones de servicios correspondientes. No se privatizará ningún servicio más.

5.                 COBERTURA ÍNTEGRA DE VACANTES, SUSTITUCIONES Y MEDIDAS DE CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL. Osakidetza contratará al 100% las coberturas de vacantes vegetativas, bajas laborales, vacaciones, libranzas, permisos , licencias, excedencias y reducciones de jornada. En todos los servicios y durante la cartelera anual íntegra.

6.                 TURNICIDAD. Apertura de servicios sanitarios en turnos de mañana y tarde para todas las categorías en todos los servicios susceptibles de mejora de gestión asistencial (quirófanos, pruebas diagnósticas, consultas especializadas…). Aplicación del trabajo a turnos como norma general a todas las categorías como sustitutivo del sistema de guardias.

7.                 FIN DE AUTOCONCERTACIONES. Se pondrá fin a las peonadas, mediante su absorción en el sistema ordinario con las correspondientes adecuaciones técnicas y organizativas.

8.                 DEFINICION DE FUNCIONES Y CREACIÓN DE EMPLEO EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS: Se elaborará un decreto delimitando las funciones por categorías con el objetivo de estabilizarlas y armonizar el trabajo del equipo sanitario, corrigiendo la tendencia a reducir las categorías C, D y E. Estas funciones mal repartidas han desequilibrado el trabajo en equipo y encarecido los costos de funcionamiento.

9.                 CONTRATO DE RELEVO Y UN PLAN DE REJUVENECIMIENTO DE LA PLANTILLA PARA FAVORECER LAS JUBILACONES DE TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES. Se establecerá un plan para el rejuvenecimiento de la plantilla mediante contratos relevo, bajas incentivadas y readecuación de puestos, además de no permitir trabajar más allá de los 65 años.

10.              AMPLIAR LA OFERTA EDUCATIVA Y SUPRIMIR LOS NUMEROS CLAUSUS DE ESPECIALIDADES QUE SE DEMANDAN Y NO SE CUBREN POR FALTA DE PERSONAL: ginecología, pediatría…

 

LAB SAREAN
{module[111]}