2024-03-05
InicioIndustriaMetalAnte el inmovilismo de la patronal, LAB considera imprescindible la movilización...

Ante el inmovilismo de la patronal, LAB considera imprescindible la movilización en aras a desbloquear las negociaciones

En la reunión de hoy, aunque los sindicatos UGT y CCOO han presentado sendas propuestas en la mesa del metal, las negociaciones siguen en la misma situación de bloqueo, ya que SEA no ha movido ni un milimetro su posición. Las propuestas pivotan, con matizaciones, sobre los puntos presentados por LAB en noviembre (subida salarial, condición de mínimos del convenio para todas las empresas, ultractividad y descuelgue -excluyendo el arbitraje obligatorio-), pero en nuestra opinión SEA por muchas propuestas que se presenten en la mesa de negociación no se va a mover de sus posiciones. Es más, la patronal alavesa intenta una y otra vez a responsabilizar a los sindicatos de la posible desaparición del convenio, añadiendo además que cuánto menos tiempo queda, menos margen de maniobra tienen para la negociación; LOS MISMOS QUE EN 2 AÑOS NO HAN AVANZADO ABSOLUTAMENTE NADA EN SUS POSICIONES. 

Así las cosas, LAB cree que la movilización es imprescindible para desbloquear las negociaciones, y en ese sentido, nuestro sindicato, en vista de la situación de las negociaciones en las mesas del metal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ya ha anunciado hoy en rueda de prensa el inicio de contactos con el resto de sindicatos de cara a acordar unas movilizaciones conjuntas. Esperamos que estas movilizaciones conjuntas en defensa del convenio provincial del metal sean posibles porque así nos lo demandan los trabajadores y trabajadoras. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.