2024-06-19
InicioAcción SindicalAmplio seguimiento en el cuarto día de huelga del sector de Artes...

Amplio seguimiento en el cuarto día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

El cuarto dia de huelga ha finalizado con una manifestación numerosa por las calles de Bilbo, que ha tenido la finalización delante de la sede de Cebek. Precisamente, es la patronal la que tiene la oportunidad de desbloquear el conflicto del sector el próximo 27 de mayo. En caso contrario, la lucha en el sector de Artes Graficas de Bizkaia continuará

Los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT convocamos 4 días de huelga en el sector de Artes Graficas de Bizkaia para los días 29 y 30 de abril; y 22 y 23 de mayo. El motivo de las huelgas es que la patronal del sector, CEBEK,  no está abordando con seriedad la negociación del Convenio sectorial. Los contenidos que plantean son absolutamente insuficientes.

La huelga los dias 22 y 23 de mayo ha salido satisfactoriamente ya que el seguimiento de la misma está siendo importante. Empresas referenciales del sector como  Cartonajes Erabil, Cartisa, Biolid, Grafo, Arteos Digital, Dascor, Divipa y Garcinuño  practicamente están paradas y sin produccion.

Las movilizaciones del dia 23 de mayo han concluido con  una numerosa manifestación  que ha recorrido las calles de Bilbao desde la plaza Bizkaia hasta la nueva sede de la patronal CEBEK en Alameda Mazarredo.

Los sindicatos del sector exigen recuperar un Convenio sectorial, vencido desde el 2011, pero con mejoras y no recortes como quiere la patronal. Exigen garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector, garantias de aplicación del Convenio, y mejoras relacionadas con más reducción de jornada; limites a la precariedad y en licencias y conciliación, entre otras cuestiones.

Los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT exigIMOS a la patronal CEBEK que deponga su actitud de bloqueo de la negociación, y negocie en base a la plataforma sindical conjunta. El próximo 27 de mayo a la tarde, está convocada otra reunión de la mesa negociadora en el que Cebek tiene que ir con otros planteamientos y desbloquear la negociación. En cualquier caso, los sindicatos entendemos que las plantillas del sector están muy movilizadas y dispuestas a seguir luchando.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos conseguido avances en la publificación de la ayuda a domicilio de Astigarraga, acercándonos a la equiparación de las condiciones laborales

Tras este acuerdo que recoge varios avances en las condiciones laborales, en el sindicato seguiremos trabajando con el objetivo de la publificación.

Cementos Rezola, de Añorga, quiere poner en marcha un ERE con la excusa de la descarbonización

Hoy, 18 de junio, la dirección de Cementos Rezola (Heilderberg Materials) ha convocado una reunión para constituir la mesa de ERE que afectará a 56 personas trabajadoras bajo el pretexto de descarbonizar la planta de Añorga.
00:02:18

Denunciamos que el Departamento de Educación ha suspendido las mesas de negociación que estaban en marcha y ha incumplido el Acuerdo Laboral

El 1 de junio de hace un año LAB firmó un Acuerdo Laboral junto al sindicato INTERINOK con el Departamento de Educación, en el que ambas partes debían depositar y desarrollar los contenidos recogidos en el acuerdo en las mesas de negociación.